Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabando se aparta de las primarias para no 'fracturar' a los socialistas

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, anunció ayer que finalmente descarta presentarse a las primarias del PSOE en la región para optar a candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. De este modo, Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, será ya casi con toda seguridad el único candidato socialista a presidente de la Comunidad, tras reunirse el sábado con Sabando -presidente, además, de la FSM- y acordar unir sus fuerzas.

Sabando declaró a este periódico que ha puesto 'la unidad del partido por encima de intereses personales'. 'He renunciado a presentarme y, por el contrario, formaremos una candidatura conjunta para evitar que se fracture la FSM y para que nadie pueda decirme que soy responsable de perjudicar al partido', explicó el portavoz socialista.

Por tanto, este dirigente madrileño irá en la lista autonómica que encabece, previsiblemente, Simancas. Pedro Sabando, además, ha comunicado su decisión al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que se ha mostrado 'muy agradecido' por el gesto, según testimonio del propio portavoz en la Asamblea.

Pero este final feliz no implica que Pedro Sabando calle su malestar por los procedimientos que ha observado durante las semanas en las que ha estado considerando presentarse. 'La comisión ejecutiva regional ha promovido a favor de Rafael Simancas firmas de alcaldes, de concejales y de la mayoría de los diputados regionales, y eso ha creado una extrema crispación en los militantes', afirma. Hoy mismo, Simancas anunciará en un acto público en Madrid su candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 2002