_
_
_
_

'Estoy pensando volver a Gijón dentro de un año'

Tras una lesión que tenía muy mala pinta, Pitu Abelardo (Gijón 1970) ha regresado al fútbol con tanta autoridad que porta el brazalete de capitán del Barça y se ha ganado la renovación.

Pregunta. La afición no parece muy optimista ante el choque con el Madrid tras la derrota con el Celta.

Respuesta. Yo sí. Habrá que demostrar que la derrota en Vigo no nos afectará. El 80% de la eliminatoria se decidirá en el Camp Nou. Si somos capaces de arrancar un 2-0, tendremos un porcentaje elevado de llegar a la final de Glasgow. Para ello necesitamos a la afición, que sueña con eliminar al Madrid de Europa en el partido má importante de la temporada.

P. Pero los dos partidos de Liga ante el Madrid no le fueron bien al Barça (2-0 y 1-1) ¿En que basa su optimismo?

'El Madrid ganó una Copa de Europa con cinco defensas; si lo hiciéramos nosotros, el público nos mataría'
Más información
'En el Bernabéu tienes que ser un poco caradura'
Van Gaal despide al capitán del Barça

R. Ahora es otra historia. El equipo está mejor que cuando el Madrid visitó el Camp Nou hace un mes y medio. Estamos mucho más acertados de cara al gol y también tenemos una mayor concentración defensiva. En Vigo nos marcaron de rebote.

P. Frente al Panathinaikos se discutió si Rexach debía poner a cuatro delanteros y un media punta (Kluivert no jugó) ¿Ve factible ante el Madrid que se repita la historia?

R. La táctica es cosa del entrenador y nosotros debemos dejarnos la piel en el campo, y si lo hacemos será muy difícil que el Madrid nos gane. Ante el Panathinaikos, el mister optó por cuatro delanteros porque no le quedaba otra remedio. Había que arriesgar. Pero los griegos tuvieron sus oportunidades al final porque Cocu tuvo que ejercer de lateral y todos los rechaces eran para ellos; cuando arriesgas por un sitio, pierdes por otro. Hay que buscar el equilibrio. Con Van Gaal, jugábamos incluso con tres arietes. Hay que buscar el equilibrio.

P. El Bayern, un equipo que, a diferencia del Barça, se defiende bien, acabó cediendo en el Bernabéu.

R. Pero es que sólo fueron a amarrar el 0-0, sin casi nadie en punta, y eso es muy difícil ante un equipo como el Madrid. Aún así, tuvieron sus oportunidades al final. De todas formas, no es cuestión de jugar con cuatro o cinco delanteros. Yo me acuerdo que el Madrid ganó una Copa de Europa jugando con cinco defensas y le metió un meneo al Valencia. Y nadie le criticó. Si lo llega a hacer el Barça, nos hubieran matado. No por ganar el título, sino por el planteamiento defensivo. No soy partidario de jugar muy atrás.

P. ¿Cómo llega usted a esta eliminatoria europea después de su grave lesión?

R. Tras jugar siete partidos, físicamente me encuentro bien. Lo único que me ha sorprendido es que estoy jugando con asiduidad y las cosas me están saliendo bien tras un año sin jugar.

P. ¿La baja de Figo beneficia al Barça?

R. Mirado desde el punto de vista egoísta, es mejor que Figo no juegue. Es desequilibrante en el uno contra uno y con sus centros.

P. ¿Que hay que hacer frente a Zidane?

R. No es un goleador, pero sí un gran asistente. Y luego, claro, está Raúl, un futbolista que te enchufa las dos o tres ocasiones que tiene. Muy determinante. Pero también hay otros jugadores.

P. Hierro, por ejemplo.

R. Por supuesto. El día que Hierro no esté, el Madrid le va a echar en falta. Notarán su ausencia. Es muy importante para el Madrid y para la selección. Dicen que es lento pero yo no veo que los delanteros le pasen tan fácil. Además, juega bien la pelota, tiene poder de desplazamiento y mala leche. Es un jugador básico para el Real Madrid.

P. Por cierto, ¿su renovación ya está cerrada?

R. Sólo falta llegar a un acuerdo. Yo quiero un año. En 2003, cumpliré 33 años y no sé lo que voy a hacer. Estoy pensando en volver a Gijón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_