Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFERTAS DE EMPLEO

Más policías de la Red

Las empresas piden más experiencia y especialización a los jefes de seguridad informática

La demanda de responsables de seguridad informática está en auge en España, según la consultora especializada en el sector RBtechnology.net. Y no sólo porque cada vez más empresas dependen de sus sistemas de información para garantizar el servicio que ofrecen, sino también porque, desde el 11 de septiembre, la sensibilidad hacia estos temas es mayor. Estas circunstancias hacen que estos especialistas se salven de la crisis que afecta desde hace más de un año a algunos de sus colegas.

Los cambios no sólo afectan a la demanda de estos profesionales, sino también al perfil que las compañías les están exigiendo. Según el director general de la consultora participada por Ray & Berndtson y Hay Selección, Carlos Montserrate, 'se buscan profesionales con un perfil mucho más especializado y con mucha más experiencia'. Ya no vale una formación mínima, normalmente licenciados en informática e ingenieros de telecomunicaciones, que suelen ser las titulaciones más numerosas entre los profesionales de seguridad informática; sino también experiencia -un mínimo de tres años, calculan en la consultora- al frente de proyectos de seguridad informática y conocimientos muy especializados sobre software de seguridad, cifrado de datos, etcétera. La extensión de Internet como herramienta de trabajo en muchas empresas implica además nuevas necesidades: no sólo hay que garantizar que el sistema en cuestión siga funcionando, sino que hay que prevenir posibles ataques externos, por ejemplo de un hacker empeñado en echar abajo la página de Internet de una tienda virtual.

El sueldo fijo varía entre los 30.000 y los 36.000 euros, con un porcentaje variable del 10%, calcula una consultora especializada

A cambio de todas estas exigencias, el sueldo de estos profesionales se sitúa hoy entre los 30.000 y los 36.000 euros. Una cifra a la que hay que añadir un 10% en concepto variable, siempre según los cálculos de la consultora.

La razón fundamental es que existen muy pocos profesionales que reúnan todas las condiciones que están reclamando las grandes empresas para estos puestos. Montserrate calcula que en España sólo existen entre 150 y 200 profesionales que cuenten con cuatro años de experiencia en estas funciones, lo que añade dificultades a los procesos de selección para cubrir estos puestos. La mayoría de ellos son hombres de entre 28 y 33 años.

Las técnicas de selección tradicionales tampoco son las idóneas para detectar a los mejores profesionales, asegura el director general de la consultora: 'su perfil es parecido al de un investigador', lo que dificulta aún más el proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002