Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfriamiento empresarial

Los beneficios y la facturación del primer trimestre del año quedan por debajo de lo previsto, pero los empresarios se muestran mayoritariamente optimistas para los próximos meses

El enfriamiento de la economía ha pasado factura a las empresas españolas de enero a marzo de este año, según el Barómetro de Empresas elabordo por Andersen para NEGOCIOS. Pese a que el 62%, ha aumentado beneficios, este porcentaje queda por debajo de lo previsto para el primer trimestre en el barómetro anterior, cuando el 70% de los empresarios esperaba aumentar la rentabilidad.

Las empresas han notado un entorno económico más negativo y un descenso de la facturación. El 58,9% de los encuestados ha aumentado sus ventas, un porcentaje inferior al 67,7% registrado en el barómetro anterior.

El mantenimiento ha sido la tónica general para el empleo. La mitad de las empresas ha dejado invariable la plantilla. En cuanto a la inversión, casi un tercio de los encuestados dice haberla mantenido mientras la mitad la ha aumentado.

Los empresarios rebajan la calificación al Gobierno. Prácticamente la mitad dice que su política económica ha sido buena o muy buena, frente al 58,5% del barómetro anterior.

Aunque el inicio del año ha sido más flojo de lo previsto, el optimismo renace de cara al segundo trimestre. Para entonces, el 75,8% de los empresarios piensa ganar más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002

Más información

  • BARÓMETRO DE EMPRESAS