Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DE EMPRESAS

Las ventas pierden fuerza

La facturación cae 8,8 puntos con respecto al barómetro anterior

El 58,9% de las empresas encuestadas afirman que durante el primer trimestre de este año han aumentado su facturación, un porcentaje inferior al 67,7% registrado en el anterior barómetro. Sin embargo, las perspectivas para el conjunto del año mejoran sensiblemente, ya que casi tres cuartas partes de las empresas espera aumentar sus ventas de aquí a fin de año. De enero a marzo, destaca el porcentaje de empresas que declara haber mantenido igual su nivel de producción y facturación, un 23,4%, frente al 16,9% anterior. Las empresas que declaran un descenso aumentan en tan sólo el 2,3%, hasta llegar al 17,7%.

Las causas que han provocado el aumento de la facturación en el primer trimestre son, en primer lugar, el crecimiento del mercado doméstico, señalado por el 69,2% de los panelistas y, en segundo lugar, la introducción de nuevos productos (40,3%). Cabe destacar que sólo el 17,5% de los encuestados señala el crecimiento de los mercados exteriores, frente al 24,1% del barómetro anterior, lo que indica menor grado de internacionalización. Sin embargo, ahora, como antes, la razón menos apuntada para el aumento de la facturación ha sido la mejora de la economía española (9%).

Por sectores, finanzas y construcción se sitúan en primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto al aumento de la facturación

La causa principal del aumento de la producción ha sido el crecimiento del mercado doméstico, señalado en el 69,2% de los casos

En los casos en los que ha disminuido la producción se destaca como causa principal la reducción de los pedidos en el mercado doméstico (63,6%), y la reducción de pedidos de la exportación.

Por sectores, son finanzas y construcción los que se sitúan en primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto al aumento de la facturación, seguidos de transportes. Por volumen de ventas, son las empresas que facturan de 12 a 30 millones de euros las que han presentado mayor número de respuestas positivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002