Piden que el parque nacional del Guadarrama tenga 150.000 hectáreas

La Plataforma Sierra de Segovia, integrada por colectivos vecinales y ecologistas, ha propuesto que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona castellano-leonesa del futuro parque nacional del Guadarrama se realice sobre un territorio de unas 150.000 hectáreas, principalmente de Segovia, aunque también afecta a Ávila. Este parque también se extenderá por la Comunidad de Madrid

El portavoz de la organización, Carlos Bravo, pidió ayer que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León inicie 'cuanto antes' la elaboración del PORN, después de que ya ha firmado con la Comunidad de Madrid un protocolo sobre la sierra de Guadarrama, como primer paso para la declaración del futuro parque nacional.

Dentro del ámbito territorial propuesto por los ecologistas, la zona que quedaría constituida como parque nacional estaría comprendida entre la cañada real soriana occidental y las cumbres de la sierra. Esto equivale a un área de unas 75.000 hectáreas, de las que habría que excluir los cascos urbanos de los municipios afectados. La otras 75.000 hectáreas restantes, fuera del parque, constituirían la zona periférica de protección o 'preparque' que, a juicio de Carlos Bravo, 'deberían ser dotadas de alguna figura de protección'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50