_
_
_
_

100.000 bereberes se manifiestan en la capital de la Cabilia argelina

Varias decenas de miles de personas -hasta 100.000, según los organizadores- participaron ayer en una gigantesca manifestación en Tizi Uzu, capital de la Cabilia argelina, para celebrar el 22º aniversario de la primavera bereber, la violenta revuelta, que estalló en 1980 en toda la región y fue reprimida de forma sangrienta por las autoridades de la época.

Desde entonces, la Cabilia celebra cada año este aniversario para reivindicar la identidad de la comunidad bereber. Al finalizar la marcha se registraron choques entre manifestantes y policías. Todos los comercios sin excepción cerraron ayer en la región, situada al este de la capital argelina. Miles de personas ocuparon las calles de la ciudad, en una manifestación que discurrió desde la Universidad de Tizi Uzu hasta el centro de la ciudad.

Entre las pancartas destacaban las fotos de Lunes Matub, el cantante bereber asesinado en un atentado, atribuido al Grupo Islámico Armado (GIA), en junio de 1998, y de Massinissa Guerma, el estudiante de 18 años que murió cuando estaba detenido en un cuartel de la gendarmería el 18 de abril de 2001. Este hecho fue el detonante de los sangrientos enfrentamientos que sacudieron la Cabilia el año pasado, que se cobraron más de un centenar de víctimas mortales.

Por otro lado, siete personas fueron asesinadas el viernes por grupos terroristas islámicos en la provincia de Chlef, al oeste del país, según informaron ayer las fuerzas de seguridad argelinas. Esta nueva masacre se produjo por la noche en la localidad de Sidi Ukacha y las víctimas pertenecían todas a la familia de un guardia comunal (civiles armados por el Gobierno), que vivía en una tienda de campaña. Entre las víctimas figuran cinco niños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_