_
_
_
_

Se investigan 'todas las instituciones'

José María Irujo

El pasado mes de febrero, durante una visita del Consejo General del Poder Judicial a Ceuta, algunas autoridades mostraron su preocupación por la situación de la justicia en esa ciudad donde escasean las condenas y las bandas de narcotraficantes gozan de una sospechosa impunidad. La mayoría de los jueces no supera los tres años de permanencia y pide nuevos destinos en la Península. Varios jueces consultados por este periódico, unos en activo en Ceuta y otros trasladados recientemente a otras ciudades, no ocultan su 'desaliento' y 'perplejidad' por las 'extrañas incidencias e intromisiones de todo tipo' que se dan en los juzgados de esta ciudad convertida en un polvorín a causa del paro, la tasa mayor de España, y el tráfico del hachís. 'Aunque parezca una barbaridad le aseguro que allí mandan los narcotraficantes', señala un juez que estuvo destinado dos años en Ceuta.

Más información
Denuncias por el fácil acceso de los narcos al presidente de la Audiencia de Ceuta
Detenido uno de los mafiosos a los que puso en libertad el presidente de la Audiencia de Ceuta

La Inspección de Personal y Servicio de Seguridad, departamento dependiente del Ministerio del Interior, ordenó en 1999, durante la etapa de Ricardo Martí Fluxá, ex secretario de Estado, una investigación en 'todas las instituciones' de Ceuta ante la impunidad de la mafia. Desde entonces se investiga corrupción en la cárcel, policía, Guardia Civil y juzgados, según un informe reservado del Ministerio del Interior en el que se señala que funcionarios de las principales instituciones están bajo sospecha.

Los cabecillas de las bandas de traficantes tenían móviles en sus celdas, desde las que mantenían contactos con el exterior; recibían comida desde un restaurante próximo, la cafetería regentada por el traficante de drogas H. M. M.; se entrevistaban con sus familiares fuera del horario de visitas, y en alguna ocasión llegaron a salir de noche a visitar a sus mujeres.

La primera medida adoptada fue obligar a que los presos más importantes cumplieran su prisión preventiva en cárceles de la Península, algo que antes nunca ocurría. Pero esa decisión no impidió que traficantes relevantes como Mohamed Taieb Ahmed, alias El Nene, de 26 años, haya conseguido burlar a la justicia. El conocido traficante aprovechó un permiso judicial para fugarse a Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_