_
_
_
_

Feministas y sindicatos apoyan a la mujer vetada por una 'filà' de Alcoy

Herminia Blanquer, festera de la Filà Navarros de Alcoy, vetada para desfilar con sus compañeros en escuadra el próximo 22 de abril en la Entrada cristiana, 'ha recibido un trato discriminatorio por su condición de mujer'. En esto coinciden los colectivos Dones y 8 de març y el Area de la Dona del Sindicat de Treballadors i Treballadores de L'Ensenyament del Pais Valencià (STEPV), a la vista de la reciente decisión de la asamblea de la Filà Navarros que hace una semana acordó por mayoría modificar su reglamento interno para que no pudieran desfilar escuadras mixtas en los actos oficiales. Los portavoces de los grupos socialista, Esquerra Unida, Nova Esquerra y mixto en el Ayuntamiento de Alcoy han mostrado estos días su solidaridad con la festera.

En sendos comunicados expresan ideas como que Herminia Blanquer 'se ha visto imposibilitada para ejercer un derecho simplemente por el hecho de ser mujer'. El STEPV agrega 'cualquier miembro de su filà del sexo masculino no habría tenido ningún problema'. Los colectivos Dones y 8 de març señalan 'es muy triste ver como se adopta un acuerdo que tiene la innegable intención de discriminar a las mujeres y que para colmo de las irregularidades no respeta los derechos legítimos adquiridos previamente por una de sus festeras'. El STEPV lamenta la situación incómoda creada a las puertas de los días grandes de las fiestas de San Jorge 'que podría haber sido asumida y llevada adelante con naturalidad' y no comprenden que el Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge, máxima entidad festera, 'no hayan intervenido para que se cumpla la legalidad vigente'.

Los grupos feministas concluyen con que 'de la misma manera que las primeras mujeres se matricularon en las universidades y abrieron el camino hacia una sociedad más equitativa, el esfuerzo y la ilusión de las tres únicas festeras de Alcoy está contribuyendo a que la fiesta de Alcoy sea de todos', en referencia al papel secundario históricamente se ha relegado a las mujeres. Critican que se utilicen 'las tradiciones y las costumbres como excusa para pisotear los derechos humanos de las mujeres' o se 'aprovechen las excusas históricas' para considerar a los hombres como 'únicos protagonistas de nuestro pasado'.

El Area de la Dona del STEPV, en protesta a la nula representación de mujeres en entidades como la Asociación de San Jorge, de la que forman parte una gran mayoría de alcoyanas como asociadas, sostiene que 'es un hecho que la mujer ha de integrarse en el mundo de las fiestas, no sólo participando en los actos sino también en los lugares donde se toman decisiones'.

Esta polémica 'que debería haberse solucionado hace años', según el presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Romá, ha dividido a los alcoyanos en los días previos a la Trilogía en honor a San Jorge de este año. Los actos centrales de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy comienzan esta tarde con la interpretación de l'Himne de festes hacia las nueve de esta noche en la Plaza de España, al que se espera presencia de cargos políticos como el Ministro de Defensa, Federico Trillo, o el presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Las fiestas se prolongarán el 22 de abril con las Entradas, el martes 23 día de culto a San Jorge y el miércoles 24, día del Alardo o Batalla de Arcabucería que este año verá recortado el uso de la pólvora ante los últimos accidentes en fiestas de otras poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_