_
_
_
_
_

Protesta ecologista en demanda del cese de construcciones en la costa

El PSPV tacha de 'cínico' al ministro de Medio Ambiente

Los colectivos ecologistas y el PSPV insisten en su demanda del cese de la construcciones en la costa para paliar el deterioro del litoral. Esta fue la principal reivindicación de los participantes en una manifestación celebrada ayer en La Vila Joiosa, como colofón a las actividades del I Foro Europeo sobre Estrategias Comunitarias para la Gestión del Litoral, que se ha celebrado en esta localidad de la Marina Baixa.

La manifestación contó con la participación de unas 300 personas, según datos de los convocantes, el Foro Alternativo por un Desarrollo Sostenible, plataforma que integra a 18 asociaciones ecologistas de las comarcas de Alicante. Los manifestantes, que portaban pacartas alusivas a sus reivindicaciones como Salvemos el litoral ya o Stop a la destrucción, partieron de la playa Paraíso hasta llegar a un lujoso hotel, enclavado en primera línea de costa, donde se han celebrado las jornadas del Foro. Allí, permanecieron concentrados por espacio de una hora.

Juame Vaello, portavoz delGrupo Ecologista Xoriguer, subrayó que el objetivo de la prostesta era incidir en la principal petición de los ecologista, o sea, la moratoria urbanística en el litoral, 'y aplicar políticas de crecimiento compatibles con un desarrollo sostenible', precisó. Todas estas demandas se incluyen en la ponencia que los grupos ecologista han presentado al Foro para preservar el litoral, que según un informe de Adena está en franco deterioro. Este grupo sostiene que el 78% de las praderas de Posidonia, el ecosistema marino más productivo del Mediterráneo, está en regresión.

En el Foro también participó el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien no hizo referencia a las propuestas de los grupos ecologista. A juicio del titular de Medio Ambiente, los principales problemas del litoral son 'la presión demográfica, el cambio climático y las sobreexplotación de los recursos pesqueros'.

Este análisis de Matas sobre las causas del deterioro del litoral llevó ayer a Paco Signes, secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva del PSPV, a tildar de 'cínico' al ministro, informa Efe. 'Los verdaderos problemas del litoral son los urbanísticos', recalcó.

El digirente del PSPV indicó que, en todo caso, la presión demográfica 'es culpa del Ministerio de Medio Ambiente y del Consell'. En este sentido señaló que son las políticas del PP las que están consiguiendo que esto ocurra, ya que aprueban proyectos 'como la construcción de 34 campos de golf que lógicamente van acompañados de toda una serie de urbanizaciones de segunda residencia'. Signes explicó que han pasado ya tres años desde que el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, anunciase una moratoria urbanística para el litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_