_
_
_
_
BREVES

Las empresas de telefonía han de probar que las antenas son inocuas

Primera sentencia que declara ilegal una estación en Alicante

Una juez de Alicante afirma en una sentencia que son las empresas de telefonía las que tienen que probar que sus antenas son inocuas, para que así se pueda preservar el derecho a la salud de las personas frente al interés de las firmas. Con estos argumentos, la juez ha declarado ilegal una antena de telefonía móvil en la pedanía alicantina de Bacarot. Los afectados han expresado su alegría por el fallo judicial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alicante ha dictado la primera resolución, en el ámbito de la justicia civil, contra la instalación de una antena de telefonía móvil. La sentencia declara ilegal la estación, todavía inactiva, y construida sin autorización municipal por la empresa Esferas Móviles a escasos metros de las casas de una urbanización en el extrarradio de Alicante.

El fallo se produce a raíz de una demanda -inicialmente un interdicto de paralización de obra nueva- presentada por los vecinos, en total unas 18 familias. En este sentido, la juez, basándose en los informes técnicos del Ayuntamiento, reitera que la obra en cuestión no estaba terminada en momento de presentarse la demanda, en noviembre del pasado año.

La magistrada se extiende a la hora de entrar en el fondo del segundo argumento de los demandantes, las efectos que la instalación pudiera causar en las salud de las personas, de los animales e incluso en los bienes muebles. 'En el caso que nos ocupa ha resultado acreditada la concurrencia del requisito indispensable de una eventual o posiblidad de daño futuro para la salud de los actores [los demandantes] si las emisiones radioléctricas superan las limitaciones establecidas en el Real Decreto 1006/ 2001 de 28 de septiembre, correspondiendo acreditar a la entidad demanda que tales emisiones son inocuas', recoge la sentencia. 'Al no haberse podido acreditar [la absoluta inocuidad] es por lo que se debe entender que la presunción de abuso de derecho que supone esa intromisión no ha sido destruida', añade.

Los vecinos de la urbanización expresaron ayer su alegría por el fallo judicial. 'Estamos más contentos que si nos hubiera tocado la lotería', dijo Araceli López, portavoz de los afectados. Los vecinos anunciaron que, en breve, iniciarán acciones judiciales para ilegalizar otras dos antenas que hay en la urbanización, éstas sí activas e igualmente a escasos metros de las casas. 'Los problemas de salud son constantes y hasta se han producido abortos por malformación de los fetos', según aseguró López. 'Así no podemos vivir ni las personas ni los animales. Se han muerto gatos, conejos y las palomas se han ido', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_