_
_
_
_
_

Matas achaca a la presión demográfica y al clima el deterioro de la costa

El ministro ignora la oferta ecologista

Los principales problemas que aquejan a las áreas costeras son, para el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, 'el incesante crecimiento demográfico, la sobreexplotación de recursos pesqueros y el paulatino aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático'. El titular de Medio Ambiente evitó en la clausura del Foro Europeo sobre estrategias para la gestión del litoral referirse a la masiva edificación de la costa, y pidió el consenso de 'todos'.

Las demandas de una quincena de asociaciones ecologistas y conservacionistas han caído en saco roto. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, descartó ayer en su intervención en la clausura del Foro Europeo sobre Estrategias Comunitarias para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras, que se ha celebrado en La Vila Joiosa, referirse a algunas de las demandas, como la aprobación de una moratoria urbanística que limite la construcción en la costa, que demandanban estas agrupaciones.

Matas ofreció un discurso en el que lanzó un mensaje a los investigadores y a la comunidad científica: 'según avanzamos en el conocimiento de las complejas relaciones que rigen el equilibrio del medio ambiente nos damos cuenta', dijo el ministro,'de que los aspectos técnicos muchas veces no nos permiten observar los problemas con suficiente claridad'. El titular de la cartera ministerial de Medio Ambiente anunció que ante 'el amplio elenco de normas y disposiciones que afectan al proceso de desarrollo de las zonas costeras se hace imprescindible la adopción de una serie de cambios que nos permitan obtener una visión más amplia de los problemas'.

En un discurso marcado por la 'incertidumbre' sobre las consecuencias, relaciones y soluciones que se deben adoptar, Jaume Matas aprovechó la presencia de representantes europeos en la conservación de las zonas costeras para pedir la colaboración de 'los gestores y de la sociedad para comprender las necesidades de este delicado lugar siempre fronterizo'.

Por este motivo, Matas animó a 'dialogar, llegar a consensos y ponermos manos a la obra', y anunció que la denominada Declaración de La Vila servirá para establecer un foro de debate permanente de las distintas regiones costeras. Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, José Joaquín Ripoll, destacó el esfuerzo que realiza la Generalitat en la gestión integral de la costa, y anunció un plan autonómico en esta materia. El representante del Consell recordó que el 53% de la población valenciana reside en la costa, que aglutina a los principales núclos urbanos y cuya densidad demográfica es de 650 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en el resto del territorio es de 162 personas por kilómetro. Todos los participantes coincidieron en reconocer que este Foro ha sido 'un punto de partida inicial', que se deberá completar con actuaciones concretas de protección y conservación del litoral. Uno de los primeros pasos será la elaboración de informes técnicos, por parte de cada Gobierno de la Unión Europea, sobre el estado actual de sus costas marinas, con el fin de diseñar un marco conjunto de actuación que permita una gestión 'integrada y sostenible'. Estos informes recogerán también la relación de los agentes públicos y privados en la gestión del litoral. A la clausura de este foro, que se celebró en un lujoso hotel de La Vila, situado en primera línea del mar y con varios accesos privados y directos a la playa, se sumaron los consejeros de Medio Ambiente, Fernando Modrego, y el de Obras Públicas, José Ramón García Antón. Por la noche, Matas y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, firmaron un acuerdo en el Ayuntamiento para actuaciones concretas de 'protección y regeneración del entorno natural valenciano'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_