Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una guía recoge el patrimonio etnológico de Cabo de Gata-Níjar

Los sugestivos paisajes que el viajero encuentra al recorrer el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) cuentan, desde ahora, con otra riqueza añadida que la Administración autonómica ha recogido, por vez primera, en un guía para el alumnado: su patrimonio etnológico. Contemplar las imponentes panorámicas del mirador de La Amatista o el arrecife de Las Sirenas puede complementarse con una excursión turística que eche la vista atrás sobre la hidráulica tradicional y elementos como norias, aljibes, molinos, acueductos e incluso alguna presa. Éste es el propósito del manual Itinerario por Cabo de Gata y Campos de Níjar que ha elaborado el gabinete pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Cultura en Almería.

El trabajo, especialmente enfocado para alumnos del segundo ciclo de la ESO, pretende convertir la comarca nijareña y su patrimonio histórico en un recurso didáctico. Sus autores, Juan Antonio Muñoz y Alfonso Ruiz, se han propuesto conseguir que los alumnos reconozcan la huella del pasado 'como elemento del futuro mediante el esfuerzo de la motivación y el compromiso'.

Amén del itinerario didáctico que la publicación incluye con las indispensables visitas a las salinas y la Almadraba de Cabo de Gata, la Boca de Los Frailes, San José-Genoveses o el pantano de Isabel II, entre otros, la guía dedica todo un capítulo a la riqueza cultural de la comarca con el protagonismo del agua y sus sistemas de captación, conducción o almacenamiento; las construcciones domésticas y las industriales: molinos hidráulicos y de viento.

Técnicas del pasado

'Con la publicación no sólo perseguimos la recuperación de las señas de identidad, sino que vemos en estos elementos etnográficos un potencial económico importante para un turismo que, además de ocio y diversión, también tiene interés en conocer técnicas y recursos empleados en el pasado', expuso la delegada de Cultura, Mabel Salinas.

La detallada explicación de elementos esenciales de las tradicionales cortijadas -abrevadero, sesteros, era, tanque y aljibe- ensalzan la importancia de que estas formas de vida hayan pervivido a través de los siglos y se hayan perfeccionado con el devenir del tiempo. Las soluciones arquitectónicas y la estética resultante explican al alumnado lo determinante de las condiciones a las que los lugareños supieron adaptarse para dar respuesta a unas necesidades. Palabras como chinera, cimbra, marchal, parata, pitaco y zahorí, entre medio centenar, se incluyen al final del itinerario para una más fácil asimilación de los contenidos.

La propuesta de una visita al centro de exposiciones de Rodalquilar, que recoge con maquetas y planos muchos de los elementos etnográficos descritos en el cuadernillo, sirve para completar cualquier visita al Parque Natural y entender 'el DNI de una sociedad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002