Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La provincia de Jaén supera el medio millón de pernoctaciones

Las pernoctaciones en la provincia de Jaén mantienen un ritmo ascendente. El año pasado crecieron un 10%, lo que supone que se sobrepasó la barrera del medio millón de alojados. Este dato positivo, puesto de manifiesto ayer en unas jornadas organizadas por La General sobre turismo, contrasta con el registro de ocupación media, que sigue siendo muy baja: apenas se supera la estancia de un día de los turistas en la provincia. Además, según las jornadas, el sector se encuentra atomizado y prácticamente no existe oferta complementaria.

Entre los aspectos mejorables se aludió también al nivel de formación y cualificación de los profesionales que trabajan en el sector, aspecto que se confía mejorar con las ofertas que están surgiendo desde las administraciones con cursos específicos. En Andalucía más de 2.000 alumnos reciben formación en escuelas dedicadas a la hostelería y el índice de ocupación se sitúa en el 100%, según destacó en la inauguración el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Estos puntos débiles del sector en la provincia ponen 'el dedo en la llaga', según Zarrías, y establecen el camino que deben seguir tanto los pequeños como los grandes empresarios que estén o pretendan entrar en la oferta de alojamientos, restauración o actividades destinadas a los visitantes. El turismo se está convirtiendo, añadió, en un elemento de dinamización que permite el crecimiento económico en lugares con escasos recursos. Donde no ha llegado la industria, dijo, se ha mantenido un patrimonio natural que ahora puede representar beneficios con la llegada de visitantes amantes de espacios bien conservados.

Plazas

Durante las jornadas se puso de manifiesto que las plazas hoteleras de la provincia han crecido en el último año un 3,5%, situándose en las 14.000. El presidente de la Diputación, Felipe López, destacó el especial incremento que se ha producido en la oferta de casas rurales, prácticamente inexistente en 1996 y que, según datos del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía, agrupa ya a 55 establecimientos. En restauración el crecimiento ha sido de un 6%.

La política local activa de turismo sostenible que desarrollan las instituciones, en concreto Diputación, se está encuadrando en cuatro ejes, según expuso López durante la ponencia inaugural. Por un lado se trata de conocer los recursos de que se dispone, el estado y la evolución del mercado turístico; un segundo eje incluye las actuaciones de promoción de la imagen, los valores y el patrimonio de la provincia para fortalecer el atractivo para los potenciales visitantes; un tercer eje se centra en el diseño y la puesta en marcha de nuevos productos ligados con el turismo cultural, el rural y el ecoturismo y, finalmente, se apoya la expansión empresarial y la creación de infraestructuras para favorecer el desarrollo turístico provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002