_
_
_
_

El Consejo de Estado propone retoques a la Ley de Partidos

Rechaza la retroactividad de la norma

El Consejo de Estado rechaza la disposición que establece que la norma podrá ser aplicada por hechos ocurridos antes de que la norma entre en vigor y pide que se revise 'para evitar el carácter retroactivo de la ley orgánica'. La minoría progresista del Consejo del Poder Judicial también planteó, sin éxito, esta enmienda, que fue rechazada por la mayoría elegida a propuesta del PP.

El Gobierno pretende aprobar hoy el proyecto de Ley de Partidos Políticos, un mes después de presentárselo al PSOE, su socio en el Pacto Antiterrorista, en una reunión que duró dos horas. El texto que estudiará el Consejo de Ministros recogerá algunas de las sugerencias formuladas por el Poder Judicial y por el Consejo de Estado.

El proyecto de ley se encontrará en el Congreso de los Diputados con al menos cinco enmiendas que solicitarán su devolución -de IU, PNV y tres del Grupo Mixto- y numerosas enmiendas parciales, de PSOE y CiU, que rechazan el artículo donde se permite al Gobierno, a 50 diputados o a 50 senadores, promover la ilegalización de un partido político.

Pese a que el Pacto Antiterrorista establece que las reformas legales que se acometan deberán ser consensuadas entre los firmantes del acuerdo, el PP ha manifestado su intención de sacar adelante la ley con su texto actual aunque el PSOE, como ha anunciado, rechace aspectos básicos de la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_