_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto con escasas modificaciones

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros analizará hoy el dictamen del Consejo de Estado sobre el borrador de la Ley de Partidos y aprobará el texto 'casi con toda probabilidad', según indicaron ayer fuentes del Gobierno.

El titular de Justicia, Ángel Acebes, ya había anunciado que intentaría que el Consejo de Ministros de hoy, viernes, aprobase el anteproyecto de ley si para esta fecha se habían aprobado los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado. El primero se conoció el lunes, y el segundo en la tarde de ayer.

El Ministerio de Justicia, tras un primer análisis del dictamen del Consejo de Estado, resaltó que, 'más allá de las consideraciones que introduce', lo 'más importante' es que considera que el borrador 'no plantea problemas de constitucionalidad'. También resalta la sugerencia del Consejo de Estado de que 'el debate último debe realizarse en el Parlamento, con vistas a dotar del mejor contenido a una norma tan relevante para las libertades públicas'.

El proyecto de Ley del Gobierno se topará en el debate parlamentario con cinco enmiendas de devolución -de IU, del PNV y tres del Grupo Mixto- y numerosas enmiendas parciales de PSOE y CiU. El Ministerio de Justicia, que tratará de imprimir la máxima celeridad a esta tramitación, sigue insistiendo en que ya existe un acuerdo con los socialistas, alcanzado, a su juicio, en la reunión celebrada el 21 de marzo, la víspera del envío del primer borrador al Consejo de Ministros. Un acuerdo que el PSOE no admite.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes se esfuerza estos días en incorporar al acuerdo a CiU y Coalición Canaria. Los nacionalistas catalanes están en contra del procedimiento instaurado por el Gobierno, y dudan entre el apoyo al texto y la abstención. El Gobierno prevé que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley se alargará hasta el otoño, a la vista de que habrá enmiendas a la totalidad. Y de ahí a la ilegalización de Batasuna, que el Gobierno y el PP piensan solicitar, pasarán, al menos, dos meses más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_