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La memoria del IVAM recopila las 250 exposiciones hechas en 12 años

Barañano destaca el incremento de visitantes en 2001

El director del IVAM, Kosme de Barañano, presentó ayer la memoria del museo relativa a los años 2000 y 2001. En ella se incluye una relación de las 250 exposiciones realizadas hasta entonces desde el nacimiento del IVAM en 1989, que pone de relieve la calidad y el acierto en la selección de artistas, muchos de los cuales son protagonistas de la actualidad artística. El museo tuvo cerca de 400.000 visitantes en esos dos años.

Por primera vez se publica en forma de catálogo la memoria del IVAM hasta ahora circunscrita al consejo rector del museo y a la consejería de Cultura. Uno de los aspectos más interesantes de la obra es la recopilación de las exposiciones organizadas por el IVAM desde su creación. La lectura de los nombres propios evidencia el prestigio atesorado por el museo en su andadura.

Pero la memoria se centra sobre todo en los 22 meses, entre 2000 y 2001, en que Barañano está al frente del instituto. Con una completa ilustración gráfica, se repasan las exposiciones organizadas en ese tiempo, así como otras actividades desarrolladas, como los talleres didácticos, las conferencias, los conciertos, los servicios de biblioteca, los préstamos, las exposiciones itinerantes o los trabajos de restauración.

Aunque el director del IVAM subrayó que el criterio más importante es el de exhibir trabajos de contrastada calidad, no dejó de destacar el incremento en 26.000 personas (un 14% más) en el número de visitantes durante el 2001 con respecto al ejercicio anterior. La memoria recoge la evolución de los visitantes mes a mes de ese periodo, si bien no recoge los gráficos de los años anteriores. Barañano explicó que en España sólo el IVAM y el Museo Thyssen de Madrid se han salvado del descenso de visitantes y la caída del turismo originados por la crisis del 11 de septiembre. El IVAM 'tiene un visitante estándar que le es fiel', apuntó el director del museo.

En este punto, un informador preguntó si se contabilizan las entradas del IVAM Centre del Carme que se entregan al vistante aunque éste sólo vaya a las salas temporales del Museo del Siglo XIX, ubicadas también en el antiguo Convento del Carmen. El jefe de relaciones externas Javier Molins respondió que, en cualquier caso, el grueso del cómputo realizado corresponde a la sede central del IVAM, el Centre Julio González.

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