_
_
_
_
_

El PP frena preguntas del PSPV sobre futuras residencias de mayores

El rechazo de las iniciativas se basa en su falta de interés social

La mesa de las Cortes valencianas ha rechazado varias preguntas remitidas por el diputado socialista Antonio Torres a la Consejería de Bienestar Social, que dirige Rafael Blasco, relacionadas con el concurso para construir 9.000 nuevas plazas en residencias de la tercera edad por entender que carecen de interés social. Torres solicita información sobre los problemas de disponibilidad de terrenos de las empresas adjudicatarias.

El diputado socialista Antonio Torres recuerda que el concierto por el que se adjudicó a las empresas la construcción de los 73 nuevos centros que se levantarán hasta 2005, establece como 'obligaciones contractuales esenciales' del contratista acreditar la disponibilidad de los terrenos y disponer del proyecto técnico de ejecución en el plazo de seis meses desde la adjudicación. Una vez transcurrido el plazo, y tras la denuncia vertida por Torres, a partir de un trabajo elaborado por el grupo socialista, de que sólo seis de los 73 centros tenían la semana pasada cerrada la compra de los terrenos donde edificar, el diputado socialista pedía información sobre las empresas y los centros que habían acreditado ya a Bienestar Social la disponibilidad de los terrenos.

Junto a ello, preguntaba también si la consejería había autorizado una prórroga para las empresas que no hayan cumplido el plazo o las empresas y centros que a 31 de marzo aún no habían acreditado la disponibilidad de suelo o los proyectos de ejecución. Torres también preguntaba a Bienestar Social si se ha resueto alguno de los contratos con las adjudicatarias y las razones a las que se debe la resolución.

El diputado socialista criticó ayer que se rechazara la solicitud de información y la causa alegada para ello: la falta de interés general. Para Torres, decisiones como éstas son antidemocráticas, ya que en casos como este, un concurso público, se está impidiendo a la oposición realizar su labor de seguimiento del Gobierno.

El estudio elaborado por el grupo socialista, además de apuntar que sólo había suelo para seis de los 73 asilos, ponía en duda que el año que viene hubiera 4.500 plazas en nuevas residencias, como se comprometió el consejero. Desde Bienestar Social, sin embargo, se asegura que a finales de 2004 habrá 9.000 nuevas plazas resdenciales para ancianos y que en el 50% de las residencias 'están en marcha' los terrenos para la construcción de los centros, aunque admiten que ha habido problemas para que las adjudicatarias hayan encontrado suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_