_
_
_
_
_

Los accidentes laborales mortales aumentaron el 17% en enero y febrero

Los accidentes laborales mortales aumentaron el 17% en Cataluña entre los meses de enero y febrero de este año en comparación con el mismo periodo de 2001, según datos facilitados ayer por los sindicatos CC OO y UGT, correspondientes al Departamento de Trabajo. Los accidentes mortales son los que han experimentado el mayor incremento, seguidos de los graves, que han crecido el 5%. Los accidentes leves, en cambio, han descendido el 2%.

Estas cifras acentúan la tendencia al alza de la siniestralidad laboral que se registró el año pasado, cuando se contabilizaron un total de 155 accidentes mortales, el 2,65% más que en 2000. Del mismo modo, los graves (1.700) aumentaron más del 14% y los leves (187.045) casi el 3% en comparación con todo el año anterior.

De los datos facilitados ayer se desprende que durante los pasados meses de enero y febrero se produjeron en Cataluña un total de 27 accidentes mortales, frente a los 23 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año pasado, concentrados principalmente en el sector servicios (15), que ocupa a dos terceras partes de los trabajadores catalanes. Los sectores de la construcción y la industria registraron seis accidentes mortales cada uno, mientras que no se produjo ninguno en la agricultura.

Con estos datos en la mano, CC OO y UGT han convocado una manifestación en Barcelona para el próximo lunes con el fin de reclamar a las empresas y administraciones públicas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud en el Trabajo. El mismo día se reunirá en la capital catalana la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comisión Europea para abordar las estrategias comunitarias en este sentido. La manifestación estará encabezada por los máximos responsables de ambos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

El responsable de salud laboral de CC OO de Cataluña, Simón Rosado, y el vicesecretario general de UGT, Diego Martínez, denunciaron ayer que el 23,7% de las empresas españolas no tienen ningún plan de prevención y que, por lo tanto, incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor en 1996. Desde entonces, los accidentes laborales han aumentado el 54% en Cataluña.

España concentra el 20% del total de los accidentes laborales que se producen en los países de la Unión Europea (UE) y casi dobla el número de accidentes mortales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_