_
_
_
_
Reportaje:

Legalidad frente a obscenidad política

Peces-Barba presenta el segundo tomo de la primera investigación completa sobre la historia de los derechos fundamentales

'La historia de los derechos individuales, civiles y políticos no pertenece a la misma generación'. El paulatino logro de cada uno de estos derechos fundamentales -no exentos por ello de reversibilidad- ha dado lugar a situaciones contradictorias no tan lejanas en el tiempo como el que durante años fueran los mismos defensores de los derechos individuales quienes se opusieran a la generalización de los derechos políticos elementales como son hoy el sufragio universal y el de libre asociación, subrayó ayer el catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, en la presentación en Valencia del segundo tomo de la Historia de los Derechos Fundamentales (Editorial Dickinson).

No obstante, y pese a que la aceptación de estos tres derechos fundamentales, hoy en día es obvia, su pervivencia no deja de estar en riesgo, alertó también quien además de profesor es uno de los siete padres de la Constitución y el más firme opositor por 'inconstitucional' de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada por el Gobierno de Aznar, en contra de toda la comunidad universitaria española. 'El tiempo dirá y la memoria de la historia de la Universidad recordará a esta ministra [por Pilar del Castillo] y a esta ley, que las universidades, estoy seguro, serán capaces de resistir, como lo han hecho en otras épocas', aventuró Peces-Barba, al recordar 'todas las calumnias e insultos lanzados por el Gobierno del PP contra las universidades'.

Pero el binomio legalidad -es decir, la interpretación histórica y ética de la dimensión jurídica- frente a la 'obscenidad' política no acaba con la LOU. 'Si releemos a Montesquieu, comprenderemos el bochorno que está siendo el debate sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Partidos que pretende tratar como solución un problema. Es inaceptable que se haga una ley sólo para ilegalizar a Batasuna', sostuvo, para precisar inmediatamente que 'estar en contra del terrorismo de ETA, no justifica la instrumentalización del Derecho por parte de los grupos del poder para ganar las siguientes elecciones', una opinión respaldada también por el catedrático de Derecho Penal, ex decano y actual vicerrector de la Universidad de Valencia, José Carlos Carbonell, quien alertó contra la 'obscenidad' que significa la introducción del principio de retroactividad que quiere aplicar el PP. Los tres volúmenes presentados ayer -una obra en la que han participado 20 investigadores de distintas universidades, entre ellas la de Valencia a través del profesor Javier de Lucas- analiza la evolución y la aportación de las grandes corrientes del pensamiento ilustrado con una clara vocación de 'ayudar a comprender los problemas actuales', subrayó el ex rector Pedro Ruiz, quien como historiador denunció 'la actual hipocresía con que se trata la inmigración ilegal' o 'el reciente golpe de Estado en Venezuela'.

El acto celebrado anoche en 'el ilustrado Jardín Botánico', como destacó el rector de la Carlos III, fue, además de una aproximación a un grupo de trabajo que nació en el nada fácil año de 1973, de la mano del propio Peces-Barba, Eusebio Fernández y ahora con Rafael d'Assís también al frente, 'una clase entre los mejores profesores', como resumió el rector Francisco Tomás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_