El consistorio de Bilbao admite 'desajustes' en la OTA
La implantación de la nueva OTA en Bilbao, que amplía horarios y cambia los sectores, se ha iniciado con multitud de problemas. No se han colocado ni la mitad de los 450 nuevos parquímetros y sólo se ha identificado uno de los sectores, el azul, mientras que en muchas zonas persiste el sistema vigente hasta el pasado lunes. La concejal de Circulación, Isabel Sánchez Robles, reconoció ayer que ha habido 'más desajustes de los previstos'. Por ello, prometió a los conductores flexibilidad en el cumplimiento de la normativa hasta que funcione 'con normalidad'.
'Ya advertí que iba a haber desajustes con la puesta en marcha de la OTA, si bien es verdad que hemos tenido más de lo que pensábamos', agregó la responsable del área de Circulación.
Las carencias de la nueva OTA son reconocidas por los propios trabajadores, que desconocen si trabajarán la tarde del próximo sábado -el nuevo sistema ha ampliado la OTA a ese plazo en las zonas más céntricas- y si deben vigilar el anterior o el nuevo horario.
Los partidos de la oposición municipal calificaron de 'precipitada' y 'chapuza' la puesta en marcha de la nueva ordenanza. Dimas Sañudo, portavoz del PSE, pidió la paralización del sistema hasta que se subsanen las deficiencias. 'Está todo cogido con alfileres', dijo, antes de exigir una adecuada información a los ciudadanos, en vez de anunciarlo a través de carteles en las marquesinas de los autobuses.
Antonio Basagoiti (PP) recordó que el Ayuntamiento 'ha dispuesto de seis meses y un presupuesto de 160.000 euros para informar con tiempo y detalles sobre las modificaciones dispuestas. Sólo cabe hablar de falta de previsión'.
Julia Madrazo (IU) también habló de precipitación y 'vulneración del derecho a la información'. 'Los residentes no tienen información sobre dónde pueden dejar su coche y los usuarios ocasionales no saben dónde aparcar'. A su juicio, el nuevo sistema demuestra que el gobierno municipal persigue 'más aumentar la recaudación económica que solucionar el problema del tráfico y el aparcamiento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.