_
_
_
_

La patronal permitirá que una comisión de técnicos y sindicalistas vigile los tajos para evitar accidentes

Tras seis meses de intensas y duras negociaciones, el Gobierno regional, la patronal CEIM y los sindicatos CC OO y UGT llegaron ayer a un acuerdo para poner en marcha del Plan Director de Riesgos Laborales, del que se espera sea el arma más eficaz en la lucha contra la siniestralidad laboral. Este plan permitirá, entre otras cosas, que una comisión creada específicamente para la construcción (el sector más afectado por la accidentalidad laboral) y conformada por técnicos regionales, sindicales y de la patronal, inspeccione los tajos abiertos en la Comunidad.

Los empresarios se oponían en un principio a la visita de las obras privadas por parte de técnicos sindicales, y sólo accedían a que se hiciera en el ámbito público. Pero este escollo fue finalmente superado y ayer, con amplia satisfacción, tanto los portavoces de CC OO y UGT como la patronal y el consejero de Trabajo, Luis Peral, dieron el visto bueno al plan director.

La comisión de la construcción dependerá del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y, según explicó el consejero Peral, llevará a cabo 1.000 visitas anuales a los tajos, sobre todo a aquellos que no tengan delegado de prevención. Para Peral, ésta es 'una estupenda noticia para los madrileños, especialmente para los que trabajan y sus familias'. Se trata, además, dijo el consejero, 'de un plan integral que abarca todos los aspectos de la prevención y en el que van a participar todas las consejerías'.

Los portavoces de UGT, Marisa Rufino y Maru Menéndez, y de CC OO, Gregorio Benito y José Manuel Juzgado Feitoo, también alabaron las condiciones del programa, que además obliga al Gobierno a realizar un estudio sobre la relación entre la temporalidad de los contratos y el riesgo de sufrir un accidente, relación que los sindicatos ven clara pero no así el Ejecutivo ni la patronal.

El plan tendrá que ser aprobado ahora por el Consejo de Madrid, integrado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, los secretarios generales de ambos sindicatos y el presidente de la CEIM. Después se remitirá al Consejo de Gobierno y posteriormente a la Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_