_
_
_
_
_

La fiscalía alemana investiga la explosión en una sinagoga de Túnez

Un testigo sostiene que vio a un presunto terrorista salir del camión antes de estallar

Casi una semana después de la explosión de un camión de gas, el jueves, en las inmediaciones de la sinagoga de Yerba (Túnez), que ha causado 15 muertos, 10 de ellos turistas alemanes, un cúmulo de indicios fortalece la tesis de que se trató de un atentado terrorista. Según el diario francés Libération, esta posibilidad ahora incluso es admitida por el Gobierno tunecino, que ha identificado al conductor del vehículo, supuestamente muerto en la explosión, como un 'sospechoso' que residía en Lyon (Francia). Sin embargo, las primeras investigaciones de la policía germana sobre presuntas conversaciones telefónicas con Alemania, mantenidas por los autores del ataque, resultaron infructuosas.

Más información
Al Qaeda amenaza con nuevos ataques a EE UU y anuncia un nuevo vídeo de Laden
Al Qaeda se atribuye el atentado contra la sinagoga en Túnez y dice que Bin Laden vive

Temeroso, seguramente, de espantar al turismo, una de sus principales fuentes de divisas, el Gobierno de Túnez era reacio a admitir que la explosión fue un atentado, tal y como sostienen varios testigos. También lo cree el ministro del Interior alemán, Otto Schily. Pero Túnez no pudo explicar convincentemente qué hacía el camión de gas en el poco transitado callejón sin salida, delante de la sinagoga. Al menos un testigo sostiene haber visto a un presunto terrorista abandonando a toda prisa el vehículo antes de la explosión.

La policía alemana comenzó a investigar ayer, con cinco registros de viviendas, a supuestos cómplices en Alemania. Según informaciones de prensa, los terroristas habrían mantenido una conversación telefónica con un hombre en Duisburg (Alemania) antes del ataque. Este hombre fue detenido el lunes, pero liberado ayer sin que se le pudieran elevar cargos tras los interrogatorios.

Según una carta llegada a un periódico árabe que se publica en Londres, Al Quds Al Arabi, el atentado ha sido reivindicado por el autodenominado Comando del Ejército Islámico para la Liberación de los Lugares Santos como 'una respuesta contra los crímenes israelíes en contra del pueblo palestino en Cisjordania y en la franja de Gaza'. Este grupo formaría parte de Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden.

Por otra parte, ayer se inició en Francfort la vista oral de un proceso contra cinco argelinos -uno de ellos, nacido en Francia- acusados por la fiscalía alemana de preparar un atentado terrorista contra 'un frecuentado lugar público' en Estrasburgo, a finales de diciembre del 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_