El PKK renuncia a la independencia de Kurdistán y a la lucha armada
Los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) anunciaron ayer el fin de la lucha armada y la renuncia a la búsqueda de la independencia del Kurdistán turco. Un portavoz del PKK anunció en Bruselas que estas decisiones se han adoptado durante el VIII Congreso del partido, en el que el PKK ha decidido también cambiar de nombre por el de KADEK (Congreso para la Libertad y la Democracia en Kurdistán). El nuevo partido seguirá estando presidido por Abdalá Ocalan, quien se encuentra encarcelado en Turquía y condenado a muerte.
El PKK mantuvo una lucha armada contra el Gobierno de Ankara desde 1984 a 1999, cuanto tras su detención y su condena a muerte Ocalan pidió el fin de los combates y se decantó durante su juicio por una 'solución pacífica' del conflicto de Kurdistán. El enfrentamiento entre el Ejército turco y el PKK originó 36.000 muertos. El Ejército hizo caso omiso de los dos altos el fuego unilaterales decretados por el PKK, que calificó de 'maniobra estratégica'.
El ministro de Defensa turco, Sabahattin Cakmakoglu, señaló ayer que 'un cambio de nombre no es importante' y que el Gobierno turco seguirá considerando a ese partido una 'organización terrorista'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.