_
_
_
_

La Bolsa española sube un 2,91%, la segunda mayor alza de este año

El buen IPC de EE UU y la recuperación de Philips animan los mercados mundiales

Optimismo en las bolsas mundiales, que en el caso de la española se tradujo en un alza del 2,91% en el índice Ibex 35, la segunda mayor subida en el año. Los valores tecnológicos y de telecomunicaciones -Telefónica subió el 5,37%- fueron los que más tiraron después de que Philips anunciase la vuelta a los beneficios en el primer trimestre del año. También los buenos datos de inflación y de actividad industrial en Estados Unidos permitieron esta jornada de recuperación en las bolsas mundiales.

Más información
5días.com:: La evolución de los mercados

Las bolsas mundiales vivieron ayer una jornada de recuperación. El índice Ibex 35 del mercado español se anotó una subida del 2,91%, la segunda mayor del año, para cerrar por encima de los 8.300 puntos. El conjunto de plazas europeas ayudó a esta subida y el mercado parisino se apuntó un alza del 2,14%, que fue del 1,90% para el mercado alemán, y del 1,12% en el londinense.

También las bolsas de Estados Unidos subieron con fuerza. Una hora antes del cierre, el tecnológico Nasdaq ganaba más del 3%, mientras que el Dow Jones se anotaba un alza del 1,82%. Los buenos datos macroeconómicos y la recuperación empresarial explicaron esta euforia en unos mercados que, bien es cierto, no registraron un alto volumen de contratación.

El índice de los precios al consumo (IPC) subió en marzo en Estados Unidos por tercer mes consecutivo, esta vez un 0,3%, según anunció ayer el Departamento de Trabajo, aunque los analistas esperaban una subida del IPC del 0,5% en marzo, por lo que el dato fue recibido con satisfecha sorpresa. Además, un informe de la Fed reveló ayer que la producción industrial creció en marzo un 0,7%, por encima de lo esperado, lo que acumula en el primer trimestre un 2,5%, que contrasta con la caída del 6,7% habida en el cuarto trimestre del 2001. También la economía alemana, con el 0,9% de crecimiento en su producción industrial, alegró el panorama inversor.

Estas buenas noticias macroeconómicas en Estados Unidos y Europa sirvieron para impulsar y consolidar las ganancias que ya habían acumulado las bolsas europeas en la mañana de ayer. Unas subidas que se apoyaron en la vuelta a los beneficios de la firma Philips, después de las malas cifras registradas en 2001. Además, los responsables de la firma de electrónica se mostraron optimistas sobre el futuro: 'Parece claro que hemos dejado atrás el momento más difícil'.

El BBVA, recuperado

En la Bolsa española, la mayor alza la registró Telefónica, que ganó el 5,37% por esa entrada de dinero en los valores tecnológicos y de telecomunicaciones. También fue muy significativa la subida del BBVA, que ayer se colocó en 13,81 euros tras ganar el 4,38%, con lo que se sitúa en niveles previos a los de la salida a la luz del escándalo de sus cuentas secretas en paraísos fiscales. El alza mayor correspondió a Iberia con el 10,11% para cerrar a 1,96 euros.

También el petróleo (24,7 dólares) y el euro (0,8883 dólares) permitieron el positivo comportamiento de las bolsas.

Canadá eleva sus tipos

'La información acumulada desde principios de año sigue indicando un crecimiento económico superior a lo esperado en Canadá y Estados Unidos', señalaba la declaración en la que se anunciaba la subida de un cuarto de punto de los tipos, practicada por el Banco de Canadá, que los sitúa en el 2,25%. Unos tipos que también estaban en una cota tampoco vista en cuarenta años, tras recortes tan agresivos como los realizados por su poderoso vecino del sur. Con su decisión de ayer, Canadá se convierte en el primer país del G-7 en subir el precio del dinero. La Reserva Federal (Fed) estadounidense se reunirá el mes que viene sin que los especialistas esperen noticia semejante. Son muchos quienes dudan también que haya una subida de tipos en la reunión convocada para finales de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_