_
_
_
_
_

El PSC cifra en 839.152 euros las comisiones presuntamente pagadas por Pallerols a Unió

Nadal insiste en reclamar una investigación parlamentaria del escándalo

Enric Company

Los datos disponibles sobre las subvenciones otorgadas por el Gobierno catalán a las academias del empresario hispano-andorrano Fidel Pallerols permiten concluir que las comisiones que presuntamente pagó a Unió Democràtica ascienden a 839.152,94 euros (139,6 millones de pesetas). Esta cifra es el 10% de las subvenciones recibidas entre 1991 y 1999 por tres academias de Pallerols, que suman 1.396,2 millones de pesetas, y ha sido obtenida por el diputado socialista Josep Maria Rañé a partir de las respuestas del Departamento de Trabajo a sus preguntas.

Más información
Maragall esgrime su trayectoria de alcalde como garantía de honradez

Un informe de la fiscalía que se ocupa de la supuesta financiación irregular de Unió Democràtica, el partido dirigido por Josep Antoni Duran Lleida, confirmó la semana pasada los datos procedentes de las primeras investigaciones según los cuales Pallerols abonaba a Unió el 10% de las subvenciones que sus academias recibían del Departamento de Trabajo.

Las respuestas de Trabajo a las preguntas por escrito presentadas por Rañé a lo largo de los últimos años indican que el Centro de Estudios Informáticos Formación (CEIF) recibió 806.714.267 pesetas de subvención entre 1991 y 1999; la academia Técnicas Empresariales y Ocupacionales (TEO) obtuvo 224.889.700 pesetas entre 1995 y 1999, y Asesoramiento y Nuevos Desarrollos Ocupacionales (AND) recibió 364.629.045 pesetas entre 1994 y 1999. En total, 1.396.233.012 pesetas, es decir, 8.291.529,41 euros.

Rañé destacó, además, que 'ahora no se trata sólo de acusaciones de ex miembros de Unió, sino de datos avalados por la fiscalía'.

Todo esto movió ayer al portavoz del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, a insistir en la petición de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto. Nadal recordó que la mayoría CiU-PP ha bloqueado sistemáticamente en la Junta de Portavoces del Parlament la tramitación de las propuestas para crear esta y otras comisiones de investigación parlamentaria sobre presuntas irregularidades que afectan al Gobierno de Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nadal dijo que es ya 'urgente' aclarar lo que ha ocurrido en este asunto y dilucidar las responsabilidades políticas correspondientes. Y acusó a CiU y PP de 'echar tierra sobre el sistema democrático' al impedir la clarificación del enrarecido ambiente en el que no cesan de surgir 'casos de comisionistas e intermediarios'. La posición del PSC sobre el alcance de estas responsabilidades la fijó el sábado el primer secretario del partido, José Montilla, cuando afirmó que el caso Pallerols 'tiene que provocar la retirada de la vida política de Josep Antoni Duran y de todas las personas involucradas'.

La reacción de los dirigentes de CiU a la presión de los socialistas ha sido sacar a colación el caso Filesa, como hizo ayer el secretario general adjunto de CiU, Pere Macias. 'Quiero recordar a Maragall', dijo, 'cosas que pasaron en la Administración cuando él estaba, con sentencias judiciales y encarcelamientos de compañeros suyos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_