Pamplona subasta por 22,4 millones su mejor solar para levantar un gran centro comercial
El Ayuntamiento de Pamplona ha desbloqueado el expediente municipal paralizado desde hace tres años para implantar un gran centro comercial en la capital y adjudicará el solar más caro de la ciudad mediante subasta. La puja mínima ascenderá a 22,4 millones de euros. El llamado solar de Intendencia ocupa una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados junto al paseo de Sarasate y en él se levantará un inmueble de cuarenta metros de altura con capacidad para albergar 33.000 metros cuadrados de superficie comercial.
La oposición nunca se fio del equipo de gobierno municipal de UPN en este asunto. El presidente foral, Miguel Sanz, llegó a exclamar ante un consejo político de su partido en junio de 2001: 'UPN quiere que El Corte Inglés venga a Pamplona'. Finalmente, la formación regionalista ha renunciado al concurso y el solar, ubicado junto al futuro Parlamento, el Auditorio-Palacio de Congresos y la estación de autobuses, se subastará al mejor postor como garantía de transparencia, tras haber sido modificada la legislación foral para permitir la enajenación de suelo público mediante subasta. Un 16% del precio que se consiga irá a parar al Ministerio de Defensa, antiguo dueño del terreno, que impuso esa cautela si no se cumplía la condición de destinarlo a una dotación pública.
Tres empresas mostraron en 1999 su interés por implantarse en ese lugar de Pamplona: Eroski, Metrovacesa y El Corte Inglés. UPN, PSN y CDN apoyan la subasta, mientras los demás partidos estiman que causará graves daños al tejido comercial local y no revitalizará el centro urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.