Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los colegios religiosos critican la campaña a favor de la escuela pública

A los centros religiosos subvencionados con fondos públicos -agrupados en la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere)- no les ha sentado nada bien que la Consejería de Educación realice, en pleno proceso de matriculación, una campaña publicitaria a favor de la escuela pública. Así se desprende de una carta remitida el pasado 12 de abril por la secretaria regional de la Fere, Julia García de Garay, al consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, en la que asegura que 'la escuela concertada de Madrid no se siente patrocinada, promovida y difundida por su administración educativa'.

La secretaria regional de la Fere (que agrupa al 70% de los centros privados subvencionados) denuncia en el escrito que Educación 'no introduce ni la más mínima alusión a los centros concertados' en esta campaña, a la que ha dedicado más de 300.000 euros para encartes en periódicos, cuñas en radio y publicidad en los autobuses madrileños.

'Querido consejero: no puedo evitar transmitirte que nos duele ese trato. Creo que la escuela concertada está haciendo un notable esfuerzo para, con menor coste, implicarse y asumir todas sus responsabilidades en los distintos frentes que tiene planteados nuestra educación madrileña', continúa García de Garay.

Educación no quiso hacer ayer manifestaciones sobre este asunto. La consejería ya tuvo problemas en la presentación de esta campaña, la semana pasada, con CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones de Padres Francisco Giner de los Ríos, que denunciaron que se trata de una 'política de maquillaje' más que de un verdadero apoyo a la escuela pública. La campaña publicitaria, que resalta los aspectos positivos de los centros públicos, coincide con el plazo de reserva de matrícula en los centros sostenidos con fondos públicos, que se inició ayer y finaliza el 6 de mayo.

Para el próximo curso se ofertan en estos centros 55.511 plazas para los cursos de nuevo acceso (primero de infantil, primero de primaria y primero de secundaria). De ellas, 34.562 son de centros concertados, y más de 15.000, de los públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002