_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Urbanismo en Chelva

Queremos denunciar el atropello que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chelva, con su alcalde al frente, pretende cometer con aproximadamente cien familias de dicha localidad. El alcalde se ha propuesto llevar a cabo una reparcelación forzosa que afecta a 120.000 metros cuadrados de suelo, en un municipio de 2.000 habitantes ubicado en una de las comarcas de economía más deprimida de la Comunidad Valenciana. Con la citada reparcelación y su consiguiente urbanización se habilitaría suelo que permitiría construir teóricamente alrededor de 400 viviendas, que podrían albergar más de 900 habitantes, ¡y todo ello en una localidad cuya población decrece año a año!

Es decir, se pretende conseguir el 'milagro' de que, por el mero hecho de hacer urbanizables 120.000 metros de suelo, se duplique el número de habitantes de Chelva, sin que, por otra parte, se adopte ninguna otra medida complementaria en materia laboral, económica o social que fomente esta repentina 'invasión'.

Lo terrorífico del asunto es que el coste de dicha urbanización ascenderá a casi 13.000 pesetas por metro. Dicho precio lo pagarán los propietarios de los terrenos, quienes nunca podrán recuperar el gasto, dada la inexistente demanda de suelo urbano en la zona. Estos propietarios son, en su mayor parte jubilados que viven de una pensión y que se pretende que asistan impasibles viendo como se llevan por delante los ahorros de toda una vida. Pero es que, incluso, hay casos sangrantes en los que ni tan siquiera se podrá hacer frente al gasto.

El objetivo declarado de dicha barbaridad urbanística es que, a través de las cesiones obligatorias que afectan a toda reparcelación, el Ayuntamiento obtenga gratuitamente, a costa únicamente de los propietarios afectados, casi 9.000 metros de terreno para la construcción de un Instituto comarcal, cuando resulta que, además, desde 1999, el Ayuntamiento ya tiene 10.386 metros, contiguos al casco urbano, y calificados urbanísticamente para dicho uso.

En definitiva, se pretende que 100 vecinos hagan frente a más de 640 millones de pesetas. de gasto, para que el alcalde se pueda hacer una foto junto a una excavadora cuando inicie las obras de urbanización, que es lo único que hará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_