_
_
_
_

El delegado del Gobierno en las autopistas deja Política Territorial

Josep A. Grau, secretario de Movilidad y delegado del Gobierno catalán en las autopistas abandonará en breve sus cargos en el Departamento de Política Territorial para desempeñar nuevas funciones en el ámbito de la sanidad. Grau, que es arquitecto, fue secretario general del departamento en la época en que estuvo al frente del mismo Pere Macias, pero fue relegado a un cargo menor tras el nombramiento de Felip Puig como consejero.

Una de las principales funciones atribuidas a Grau era la coordinación de la comisión parlamentaria que estudia la situación de los peajes, una tarea que ya realizó en la pasada legislatura. Él dio los trabajos por cerrados e incluso insinuó que se había llegado a la conclusión de que los peajes tenían que ser mantenidos, tesis que defendió en un libro publicado el pasado verano. Las tesis de Grau no fueron universalmente compartidas y la prueba es que el Parlament creó una segunda comisión cuyos trabajos aún no han terminado.

La pasada Semana Santa, Grau entregó a la comisión un primer documento en el que se reflejaba la posición del Gobierno catalán. Entre otras propuestas, este texto incluía la de extender los peajes a las autovías situadas fuera de Cataluña como una de las soluciones compensatorias respecto al desequilibrio existente en materia de tarifas de autopistas.

La propuesta fue radicalmente rechazada en la sesión celebrada ese mismo día. El desacuerdo fue tan rotundo que la conferencia de prensa posterior, en la que supuestamente iban a participar las diferentes partes, se dividió en dos: el Gobierno catalán anunció que asumía con cargo al erario público el incremento del IPC que debían aplicar las autopistas con fecha 1 de abril y futuras rebajas para residentes en Rubí (Vallès Occidental) y Mollet (Vallès Oriental). El resto de asistentes a la reunión, por separado, explicaron su rechazo a las medidas por su carácter de solución parcial, lejana a los objetivos que el Parlament encargó a la comisión.

El jueves de la semana pasada ya no se celebró reunión de la comisión de peajes.

El Departamento de Política Territorial rehusó ayer hacer comentarios a la marcha de Grau, aduciendo que el consejero se reserva la potestad de anunciar cuando él decida los cambios que realizar. Grau tampoco quiso comentar su marcha, pese a que ya la ha notificado a varios miembros de la comisión de peajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_