Fusión conflictiva
Padres, profesores y estudiantes de dos institutos de Cazorla se movilizan por el proyecto de unificar los centros
Los padres del instituto Alto Guadalquivir, de la localidad jiennense de Cazorla, están desarrollando movilizaciones a lo largo del mes en contra de la decisión de Educación de unificar este centro con el otro instituto del pueblo, el Sierra de Cazorla. Se enfrentan dos modelos de centros públicos, uno con 600 alumnos y otro con la mitad de matriculaciones. Los que se oponen a la concentración son los padres del primero. Entre las acciones de protesta se han desarrollado encierros en el centro educativo y una manifestación ante la puerta de la Delegación de Educación.
El delegado en Jaén, Miguel Jurado, ha sido muy claro: 'No hay marcha atrás'. Desde la asociación consideran que el proceso se ha realizado de forma unilateral sin contar con su opinión, que se pierde calidad de enseñanza y que la unificación implicará masificación.
Jurado explicó que el proceso se inició en 1996 y entonces desde el Alto Guadalquivir se pidió que se esperase para tomar una decisión definitiva hasta que llegase la implantación de la LOGSE y se comprobase la evolución del alumnado. Ahora, resaltó el delegado, o se procede a la unificación o un centro desaparece. Las instalaciones se mantendrán con el proyecto actual, resaltó, y Cazorla va a ganar 'porque se aumenta oferta educativa'.
El delegado ha explicado que el próximo curso, con la unificación ya en marcha, entrará en vigor el bachillerato de Artes, lo que supone que estarán activos los cuatro establecidos por la LOGSE y, además, habrá un módulo de Restauración. Según Jurado, Educación ha valorado 'por encima de todo el interés de los alumnos'. La Administración educativa considera que con los dos institutos lo que se ha producido es una 'distinción social' entre los alumnos de uno y otro centro, 'lo que se va a acabar con esta unificación'.
La polémica ha llegado hasta tal punto en la localidad que el pasado viernes se celebró una jornada de paro en los comercios de la ciudad, convocatoria a la que según la asociación de padres respondió un 70% del sector. El alcalde de la localidad, el socialista Francisco Navarrete, se ha puesto de lado de la Consejería y desde la asociación de madres y padres del Alto Guadalquivir se acusa a éste de actuar en 'connivencia' con la Administración.
El conflicto adquirió ayer lunes su momento de máxima tensión con las protestas que, de manera separada, llevaron a cabo representantes de los dos institutos del municipio. Por la mañana, unos 40 profesores del IES Sierra de Cazorla se manifestaron para respaldar la unificación de los dos centros. Por la tarde, varias decenas de padres y madres del IES Alto Guadalquivir iniciaron un encierro en las dependencias del centro para exigir a Educación que paralice el proceso de fusión y que abra una mesa de diálogo para buscar el consenso, informa Ginés Donaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.