Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP ve aún lejano que el petróleo pueda cotizar en euros

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera prematura la cotización del crudo en euros, según manifestó ayer el director del departamento de análisis del cartel petrolero, Jabad Yaryani, quien asistió en Oviedo a un seminario sobre la divisa europea, organizado por la presidencia española de la UE, con motivo de la reunión informal del Ecofín celebrada en la capital asturiana el pasado fin de semana.

Yaryani explicó que la posición de la OPEP sobre la utilización del euro como referencia monetaria en el precio del barril podría modificarse si los mayores productores europeos, Noruega y Reino Unido, se incorporasen a la moneda única europea. Aun así, la nominación en euros es una posibilidad que la OPEP no ve cercana.

A juicio del ministro español de Economía y presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, esta posibilidad no dependerá sólo de lo que pudiera decidir la OPEP, sino también de la actitud que adopten en el futuro otros productores que no están integrados en este grupo de exportadores.

El propio Yaryani aseguró al respecto que la entronización del euro como moneda de referencia -el petróleo se cotiza en dólares- no puede ser, en todo caso, una decisión unilateral de la OPEP. El director del departamento de Análisis de Petróleo de la OPEP recordó que Reino Unido, Dinamarca y Suecia no pertenecen a la zona euro y que Noruega ni tan siquiera es miembro de la UE. Aunque el Reino Unido adoptase el euro como moneda, tampoco es seguro, advirtió, que el mercado de Londres y el conjunto de los operadores lo aceptasen como divisa de referencia en la compraventa de crudo, dada la complejidad de este mercado y la condición de productor de EE UU.

Menos riesgo de cambio

Para la UE, a la que la OPEP suministra el 40% del petróleo que consume, la sustitución del dólar por el euro como moneda de referencia le permitiría reducir el riesgo en el tipo de cambio en la compra de crudo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, recordó que el euro es aún una moneda muy reciente y que los propios Estados de la UE mantienen sus reservas en dólares. Duisenberg apreció una creciente aceptación internacional del euro como segunda moneda de reserva y aseguró que el éxito del euro llegará 'por sí solo'. El BCE, añadió, no tomará decisiones para 'incentivar ni desincentivar su uso'.

En el mismo sentido, el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, apreció que 'el papel internacional del euro crecerá como un resultado natural de las políticas de estabilidad y flexibilidad en la zona euro' y señaló que son, en último término, 'las fuerzas del mercado' las que dan a cada moneda su nivel de relevancia en el mercado mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002