Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de Linares votan contra un albergue de transeúntes

Los vecinos de la barriada de La Paz de Linares (Jaén) rechazaron ayer en un referéndum, por aplastante mayoría (524 en contra y 69 a favor), la instalación del albergue de transeúntes al que el Ayuntamiento lleva meses intentando buscar una ubicación. Se trata del tercer rechazo a este centro en la ciudad, tras los expresados en los barrios de Arrayanes y Casco Antiguo.

En la consulta popular promovida por la asociación vecinal de La Paz participaron solamente 612 (un 23,9%) de los 2.552 residentes adultos que podían votar, sobre una población de más de 5.000 vecinos. La asociación habilitó en su sede una mesa electoral de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. El presidente de la asociación, Antonio Quesada, justificó el referéndum por las discrepancias surgidas en una asamblea vecinal celebrada antes de Semana Santa. Desde la asociación se subrayó el carácter vinculante de la consulta. 'Nosotros estamos con nuestro barrio', recalcó Quesada.

El Ayuntamiento linarense colaboró con la asociación vecinal en la celebración de este referéndum, pues financió los gastos de buzoneo de las 3.500 octavillas que se repartieron así como de la logística de la consulta popular. Fuentes municipales aseguraron ayer que 'el Ayuntamiento no construirá el albergue mientras persista el rechazo vecinal'. No obstante, se trata de un proyecto que se arrastra desde la anterior legislatura y que ha ido dilatándose por la oposición de colectivos vecinales a los lugares previstos. El Ayuntamiento linarense, que carece actualmente de centro para la atención a los transeúntes, tiene habilitado un presupuesto de más de 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas) a la espera de encontrar el camino allanado para construir el albergue.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002