Arenas reduce el plan del Gobierno sobre el PER a una mera reforma
El PSOE critica la 'obsesión' del PP por eliminar el subsidio
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer en Sevilla que el Ejecutivo central no pretende eliminar el PER, denominado AEPSA desde que gobiernan los populares, sino su modificación para 'mejorarlo' y dar respuesta a reivindicaciones históricas de los sindicatos. Arenas acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de practicar una 'demagogia extraordinaria' por sus críticas a los planes del Gobierno.
El pasado sábado, Chaves proclamó que se opondrá con todas sus 'fuerzas' a la progresiva eliminación del subsidio agrario que prepara el Gobierno y afirmó que va a hacer frente a esta medida con 'la Constitución y el Estatuto de Autonomía en la mano'. El anuncio formulado por el Gobierno el central, el pasado jueves, de eliminar progresivamente este instrumento para fomentar el empleo en el campo en las comunidades de Extremadura y Andalucía ha puesto en alerta a los ejecutivos de ambas comunidades.
Arenas quiso matizar ayer en Sevilla los planes del Gobierno acerca de la eliminación progresiva del PER. Así, Arenas dijo ayer que el Ejecutivo pretende acoger reivindicaciones históricas de los sindicatos para 'perfeccionar' el sistema y que los trabajadores del PER se incorporen al sistema contributivo de cotizaciones. El proyecto del Gobierno, dijo Arenas, 'no va a perjudicar absolutamente a nadie y va a beneficiar a muchos'. 'Lo que hace falta es que el señor Chaves cumpla el Estatuto y la Constitución, que a veces no los cumple', aseguró el dirigente del PP.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, replicó que el PP debe estar 'muy desesperado' para que Arenas convoque una rueda de prensa un domingo, en vísperas de la Feria de Abril, para justificar los planes del Gobierno, hecho que revela también 'la falta de liderazgo del PP andaluz', presidido por Teófila Martínez. Pizarro afirmó que las palabras 'a la defensiva de Arenas' certifican la 'sentencia' del PER, que comenzó, según el dirigente socialista, cuando Arenas era ministro de Trabajo y cambió su denominación por AEPSA. 'La derecha tiene una obsesión con el PER, que es un sistema que ha recuperado la dignidad de muchos trabajadores del campo andaluz', añadió Pizarro.
En este sentido se alineó el portavoz del PA en el Parlamento, José Calvo Poyato, quien ayer aseguró en Córdoba que su formación 'no va a consentir la eliminación del subsidio del desempleo agrario'.
Mientras, la Comisión de Empleo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrará una reunión urgente esta semana para expresar su oposición al proyecto del Gobierno central de 'liquidar el PER' y de introducir 'recortes' en el sistema de protección de los trabajadores eventuales agrarios en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.