_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí desmantela el centro cultural del poeta palestino Darwish

El inmueble fue saqueado para robar documentos y obras de arte

El Ejército israelí atacó ayer en Ramala el centro cultural Jalil Sakatini, que dirige el poeta nacionalista palestino Mahmud Darwish. El edificio fue dañado por cargas de dinamita y saqueado por las fuerzas militares, en una operación destinada a hacer desaparecer uno de los símbolos culturales más importantes de la identidad palestina, de la misma manera que meses atrás se destruyeron otros símbolos de la autonomía como la residencia del presidente Arafat en Gaza, el edificio de la televisión estatal o la Casa de Oriente, su sede en Jerusalén.

El centro cultural Jalil Sakatini, situado en la periferia de Ramala, orgullo de la cultura palestina, quedó seriamente dañado por seis cargas explosivas. Previamente, los soldados habían penetrado en el inmueble para saquearlo, llevándose archivos, documentos y obras de arte. Los militares robaron también en el despacho del director del centro, el poeta Darwish.

El centro cultural Sakatini, inaugurado en 1996, ocupaba un noble edificio de piedra de estilo árabe que fue construido en 1927 por una de las familias de la aristocracia de Ramala, la de Jalil Salem Salah, uno de cuyos prominentes miembros fue alcalde de la ciudad durante el mandato jordano. En 1995, la Autoridad Palestina compró el edificio; con la ayuda de Japón, lo rehabilitó, convirtiéndolo en un centro de agitación cultural permanente y sede de la revista literaria Al Karmel, que dirige Darwish.

La operación de los soldados israelíes continuó horas más tarde con su entrada en el domicilio del poeta. Darwish se encuentra desde hace varias semanas en el extranjero.

Con esta actuación, el Gobierno de Israel ha querido dar un escarmiento a Darwish, considerado por los palestinos como el poeta nacional por antonomasia y calificado por muchos como el Poeta de la Intifada. En abril de 1988, cuatro meses después de iniciada la primera revuelta, el Gobierno israelí de Isaac Shamir inició una ofensiva despiadada contra este intelectual por un poema titulado Pasando entre las palabras pasajeras, que, en opinión del entonces primer ministro, era la 'la expresión exacta de los objetivos buscados por la banda de asesinos organizados bajo el paraguas de la OLP'. Darwish pedía con este poema la salida de los ocupantes de su tierra: 'Os ha llegado el momento de partir, / donde os parezca, / pero no entre nosotros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_