El griego Lucas Papademos sustituirá al francés Christian Noyer en la vicepresidencia del BCE

El Ecofin decidió ayer proponer al griego Lucas Papademos para sustituir al francés Christian Noyer en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Papademos competía con el belga Paul de Grauwe, defendido por el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, el único que se abstuvo en la votación. El resto apoyó al candidato griego. El relevo deja a Noyer vía libre para optar a la sustitución de Wim Duisenberg en la presidencia del BCE en julio del año que viene.

La elección de Papademos, actual gobernador del Banco Central de Grecia, deberá ser ratificada mañana por el Consejo de Asuntos Generales de la UE. Después, requerirá sendos informes del Parlamento Europeo y del BCE para que sea una decisión firme antes del próximo 31 de mayo. El presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, explicó que ayer sólo se había abordado la sustitución de Noyer y no la del propio Duisenberg. 'Tampoco hemos discutido nada de nacionalidades', añadió Rato.

La forma y el momento en que se anunció la decisión del Ecofin llevó al vicepresidente Rato a tener que pedir disculpas ante la prensa. El aviso de que Papademos era el candidato del Ecofin apareció en la web de la presidencia española a primera hora de la tarde de ayer, cuando formalmente aún no se había producido. Después, desapareció hasta el final de la tarde. Rato dijo que había sido 'un error de los servicios de la presidencia, que asumo', pero 'seguro que tendré su comprensión de lo que significa dar noticias que no son exactas', dijo con ironía.

Duisenberg afirmó, por otra parte, que 'la actual orientación de la política monetaria es la adecuada', lo que está en línea con la petición de los ministros de que no suba los tipos de interés, pese a los indicios de recuperación económica. Mostró su confianza en que la inflación se sitúe pronto 'por debajo del 2%'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50