Manuel Royes deja la alcaldía de Terrassa en manos de Pere Navarro
La oposición vota en blanco y critica que el nuevo alcalde no haya pasado por las urnas
Manuel Royes abandonó ayer oficialmente la alcaldía de Terrassa, que había gobernado desde las primeras elecciones democráticas. Pere Navarro, ya alcalde en funciones desde el pasado 5 de abril, tomó el relevo de Royes gracias a los 16 votos a favor de los concejales socialistas y con los votos en blanco de ICV, ERC, CiU y el PP. En el pleno extraordinario de ayer, Navarro dibujó una nueva etapa política para este municipio.
El nuevo alcalde se dirigió implícitamente al que fuera su rival en la sucesión de Royes, Josep Aran, cuando manifestó que el PSC de Terrassa es un partido 'cohesionado', pero que ello no impide que 'haya posturas y opiniones diferentes, distintas sensibilidades y, por qué no, que cada cuál pueda tener sus propias aspiraciones políticas'.
Navarro se presentó como un hombre abierto al diálogo en aquellos temas que considere que se 'lo merecen' y presentó la aprobación inicial del futuro plan de ordenación urbanística como una de las primeras actuaciones del nuevo gobierno.
Navarro ha sido alcalde en funciones desde que el pasado 5 de abril, Manuel Royes renunció al cargo. Royes seguirá como concejal y continuará ocupando el cargo de presidente de la Diputación de Barcelona.
El portavoz de los socialistas catalanes de Terrassa, Jordi Labòria, destacó que 'el PSC apuesta por la continuidad', ya que el nuevo alcalde 'trabajará con el mismo equipo'. Labòria describió a Navarro como un hombre perteneciente a 'una nueva generación política'.
Quienes no han estado de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo la sustitución de Royes por Navarro han sido los grupos de la oposición. Todos ellos votaron en blanco, aunque ninguno presentó un candidato alternativo.
Contra el campo de golf
Las críticas han versado sobre la poca participación y las irregularidades del campo de golf en los terrenos de Torrebonica; precisamente, desde el pasado jueves y hasta hoy hay una acampada frente al consistorio que reivindica más participación ciudadana, así como también hoy hay una manifestación contra el campo de golf. El hecho de que la elección del nuevo alcalde no haya pasado por las urnas también ha sido criticado por los grupos de la oposición.
Pere Navarro, nacido en Terrassa el 23 de diciembre de 1959, es licenciado en biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está casado y tiene dos hijas. Empezó a militar en el PSC en 1977 y fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas. En 1982, fue el responsable de la campaña para los comicios de 1983 y figuró en la lista de candidatos socialistas a las elecciones generales. Entró como concejal en el Ayuntamiento de Terrassa en 1987. En 1995 asumió la concejalía de Participación Ciudadana y Juventud y desde 1998 ocupa la de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.