El Arriaga permite a 12 intérpretes líricos estrenarse en un gran teatro
Los cantantes intepretarán fragmentos de Rossini y Cimarosa
En otros países europeos, como Italia, los alumnos de las escuelas líricas interpretan anualmente una obra en grandes teatros. Así confrontan lo aprendido con el escenario real. El próximo 17 de abril, 12 cantantes líricos vascos tendrán, por primera vez la oportunidad de realizar esta misma experiencia en el Teatro Arriaga de Bilbao. El día anterior, harán una función para centros escolares.
Los intérpretes líricos que el día 17 tendrán su primera experiencia protagonista en el Arriaga han pasado o siguen aún en la Fundación Tonino Coscarelli Olarra, centro lírico de perfeccionamiento de Euskadi, del que ha partido la iniciativa de esta representación. 'Llevo varios años luchando con las instituciones culturales vascas para poder poner sobre el escenario a estos cantantes como protagonistas. El año pasado nos reunimos con representantes de cultura del Gobierno vasco, de la Diputación vizcaína y del Ayuntamiento de Bilbao, y de la cadena de hoteles Barceló Nervión, y de aquella reunión ha salido esta iniciativa', explicó ayer en rueda de prensa la directora de la fundación, Jokiña Olarra.
Serán 12 cantantes vascos, a los que acompañará el barítono italiano Omar Montanari (en un principio el reparto completo iba a ser de Euskadi, pero un intérprete ha debido ser sustituido) quienes representen el tercer acto de La Bohéme, de Puccini, y el primer acto de Il matrimonio segreto, de Cimarosa. La música corre a cargo de la Orquesta Lírica de Bilbao, bajo la dirección de Marcello Rota, y la dirección escénica es de Beppe de Tomasi, ambos reputados profesionales en sus campos que han trabajado con las más importantes orquestas y cantantes del mundo.
El día 16 realizarán la primera representación, bajo invitación, para jóvenes a partir de 16 años de centros escolares. Será el día 17 cuando la función se abra al público, a las 20.00, con los precios de las entradas entre 9 y 21 euros. El espectáculo dura unas dos horas.
'Estos cantantes, estas grandes voces, demostrarán al pueblo vasco que son capaces de interpretar papeles protagonistas. Nos gustaría conseguir que las instituciones hagan posible una función anual de ópera para estos jóvenes', señaló Olarra. 'Hay que ayudar a los jóvenes porque en estos momentos falta sangre nueva en los teatros, sobre todo en las voces varoniles', apuntó Beppe de Tomasi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.