_
_
_
_
_

El plan financiero de la Feria de Muestras se presenta tras diez meses de obras

La promotora adjudicará para junio el 90% de los trabajos del nuevo recinto en Barakaldo

El plan financiero de la nueva Feria Internacional de Muestras, que se ubicará en Barakaldo, se presentará en una semana, diez meses después del inicio de los trabajos, según anunció ayer José Miguel Corres, responsable de la sociedad encargada de las obras. La inversión prevista asciende a 391 millones de euros y será asumida casi en su totalidad por el Gobierno vasco y la Diputación. Corres aseguró que en dos meses estarán adjudicados el 90% de los trabajos.

El enorme agujero, en algunas zonas ya con encofrados habilitados, abierto en los 300.000 metros cuadrados del solar de Ansio evidencia los progresos en las obras, iniciadas en junio pasado. Cerca de 400 trabajadores, a los que se suman un centenar de ingenieros y arquitectos, trabajan a diario con el fin de que la Feria esté terminada para finales de 2003. En este caso el plazo es ineludible, puesto que el recinto debe estar disponible para la celebración de la próxima edición, en marzo de 2004, de la Bienal de la Máquina-Herramienta, el certamen estrella del ferial.

La sociedad promotora Bilbao Exhibition Centre (BEC) presentó ayer la marcha de los trabajos, que han supuesto ya la excavación de un total de 1,4 millones de metros cúbicos y su transporte en 81.346 camiones llenos de tierra (un millar diarios). El consejero delegado de la sociedad, José Miguel Corres, dijo que se ha adjudicado ya el 50% de la obra civil prevista y, en dos meses, se llegará al 90%.

El plan financiero del proyecto todavía no ha sido presentado, pese a los diez meses transcurridos desde el inicio de las obras. Esta tardanza ha sido censurada por los partidos de la oposición y ya se ha incumplido el compromiso aprobado por todos los grupos de las Juntas Generales de Vizcaya de presentarlo en marzo pasado. Corres aseguró que los 391 millones de euros de inversión previstos -no se incluyen los terrenos de propiedad pública, las licencias, ni los costes financieros- serán asumidos casi íntegramente por el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína.

La Cámara de Comercio de Bilbao aportará un total de 600.000 euros; la Feria Internacional de Bilbao, tres millones, y el Ayuntamiento de Barakaldo no cobrará por las licencias de construcción.

Gobierno y Diputación han firmado un convenio para aportar 12 millones de euros anuales en créditos durante un plazo, en principio, de 25 años. Si fuera así, se alcanzarían los 600 millones de euros. Corres apuntó que no está determinado el plazo, al depender del tipo de interés y por haber sido 'conservadores. Se puede acelerar el plazo por las plusvalías de los terrenos de la actual Feria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El modelo de financiación de la nueva instalación ha estado condicionado desde el principio por el rechazo del Ayuntamiento bilbaíno -gracias a la mayoría de la oposición- al traslado y con ello se ha frustrado el plan de recalificar los terrenos y cubrir así la inversión en Barakaldo. El recinto en obras tendrá seis pabellones y un edificio central de cerca de 90 metros de altura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_