_
_
_
_
_

El alcalde de Madrid deberá devolver 406 euros por un viaje privado que pagó con fondos públicos

El Tribunal de Cuentas ve 'irregularidades en la gestión del gasto' de la cuenta del regidor

El letrado del Tribunal de Cuentas que ha investigado los más de 170.000 euros gastados entre 1995 y 1999 por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, con cargo a su cuenta restringida y sin control del interventor, los ha dado por buenos, excepto 313 euros (406, sumando los intereses acumulados) con los que se costeó un viaje junto a varios parientes a la boda en Badajoz de un hijo del ex diputado Luis Ramallo. El instructor reprueba 'por razones de austeridad' que gastase 25.000 euros en viajes de su esposa, pero no exige su devolución. Y considera legales todos los donativos con dinero público, incluidos los dados a la costurera del alcalde o el televisor que regaló al concejo que dirimía sus pleitos urbanísticos.

Más información
¿Utilidad privada o pública?
El alcalde de Madrid pone su cuenta restringida bajo control de la oposición
Trabajo exige al Ayuntamiento de Madrid los fondos europeos que gastó en cursos inexistentes
El alcalde de Madrid se muestra dispuesto a devolver las ayudas de la UE

El letrado del Tribunal de Cuentas Carlos Ortega Carballo ha investigado los donativos del alcalde -en los que al menos 18.000 euros carecían de factura- y asegura que ha obtenido 'las facturas y justificantes de todos los gastos y de la aportación de los correspondientes escritos del jefe del gabinete técnico y visto bueno del alcalde'. El letrado recoge en su escrito alguno de los argumentos del equipo del alcalde para justificar los gastos. Entre otras razones, los colaboradores de Álvarez del Manzano recuerdan que los regidores anteriores hacían lo mismo con una cuenta parecida.

El instructor lanza varios reproches al uso de esta cuenta por el alcalde de Madrid. Destaca que hasta 2000, el alcalde no remitió ninguna de las facturas correspondientes a su cuenta restringida, de la que dispuso desde 1991. Considera que la naturaleza misma de dicha cuenta sufrió un cambio en 1995 que significó una clara 'irregularidad en la gestión del gasto'. La anomalía consiste en el sistema de libramiento en firme de los 42.771 euros que recibió el alcalde anualmente en su cuenta restringida: 'En ningún caso se puede librar en firme un mandamiento de pago sin que se presente en el momento la documentación justificativa del mismo', escribe el letrado. La legislación establece que cuando no se disponga de dicha documentación en el momento del libramiento, los pagos deben efectuarse bajo el sistema de 'pagos a justificar', y que, como recalca el auditor, 'hubiera sido el correcto en la tramitación del pago' de la cuenta restringida. 'La expedición de los mencionados mandamientos de pago en firme ha generado el riesgo de que las cantidades pagadas pudieran haberse destinado a cualquier fin sin el preceptivo control de la intervención. El destino de los fondos sólo ha podido conocerse por el órgano de control interno en 2000, cuando fueron remitidos los justificantes', señala el instructor.

La rendición de cuentas por parte del alcalde de Madrid al interventor del Ayuntamiento se realizó sólo tras revelar este periódico la existencia de la cuenta restringida.

Desde que se creó esta cuenta, la oposición no ha tenido acceso a verificar regularmente su uso hasta hace dos semanas. El concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos, anunció que se había cambiado la tramitación de la cuenta de uso exclusivo de Álvarez del Manzano: ya no era por libramiento en firme, sino como pago a justificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la 'anómala gestión de la cuenta restringida que no se ha sometido al control interno preceptivo', el instructor no halla supuesta responsabilidad contable en el alcalde sino en su jefe de gabinete, Joaquín Moreno, que fue el que firmó el conforme del viaje a Badajoz.

El PSOE considera 'escandaloso' este informe y anuncia que presentará recurso. Ruth Porta, concejal socialista, definió así su posición: 'Nos preocupan los criterios que sustentan la liquidación, puesto que el Tribunal de Cuentas atribuye a la ideología de cada cargo público la capacidad de determinar si los gastos que realiza tienen o no utilidad pública, y esto supone eliminar la utilidad del Tribunal de Cuentas y de los jueces. Si el Tribunal de Cuentas, en las próximas decisiones que le restan a este proceso, mantiene criterios similares, estaríamos ante un precedente de consecuencias incalculables en estos momentos. Supondría admitir que cualquier cargo público puede llevarse de viaje a sus familiares con cargo a los impuestos de los ciudadanos; que cualquier cargo público puede gastar miles de euros en ayudas y donaciones que respondan a intereses personales con cargo a fondos públicos; que cualquier cargo público puede regalar joyas a cualquier amigo con cargo a los presupuestos sin tener que justificar la razón institucional de tal dádiva', añadió Porta.

Álvarez del Manzano resumió así su estado de ánimo: 'En once años de alcalde y de haber dispuesto de miles de euros, sólo hay una deficiencia contable de 400 euros'. Y evitó hacer más comentarios porque el informe era provisional.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, le replicó: 'Un solo euro de dinero público gastado indebidamente requiere responsabilidad política. Es la teoría que el PP llevó a sus últimas consecuencias en la oposición. Y además, no es verdad. Había más gastos irregulares. Prueba de que el modo de justificación era irregular es que lo han cambiado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_