_
_
_
_

Arenas y Mas negocian fórmulas para agotar la legislatura en Cataluña y no descartan un posterior pacto de Gobierno

Javier Casqueiro

Los responsables ejecutivos del PP y de CiU, Javier Arenas y Artur Mas, han mantenido varias conversaciones en los últimos días con el objetivo de consensuar un modelo de relación cordial entre ambas formaciones que permita agotar la legislatura en Cataluña, donde CiU precisa el apoyo del PP para sacar sus propuestas adelante. Ese acuerdo parece seguro a día de hoy, según confirmaron fuentes de ambos partidos. La última de estas charlas tuvo lugar el pasado miércoles, por teléfono, durante una visita de Mas a Madrid. La interlocución entre Arenas y Mas se ha intensificado al mismo tiempo que se ha enfriado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, pueda celebrar este mes la cita que tiene pendiente con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El martes pasado, Aznar convocó en La Moncloa un desayuno con las cúpulas del PP en Madrid y en Cataluña para reorientar su estrategia en esa comunidad para buscar un espacio político propio.

CiU y PP quieren llevarse mejor en Cataluña. Los nacionalistas catalanes no disponen esta legislatura de mayoría absoluta y requieren el apoyo de otras formaciones para sacar adelante sus proyectos. Pujol ha comprobado en los últimos meses que el PP no está muy dispuesto a facilitarle las cosas. Durante meses, la hipótesis del anticipo electoral ha estado en todas las agendas de los partidos. CiU y PP han concluido de estos contactos bilaterales entre Mas y Arenas, y de otros entre responsables de ambos partidos, que agotar la legislatura puede ser beneficioso para los dos. Mas y Arenas han intercambiado opiniones en estos días sobre el debate del autogobierno en Cataluña pero también sobre el posible apoyo de CiU (como ya se ha negociado el de Coalición Canaria) a la reformada Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a Batasuna. No se han formalizado pactos explícitos sobre nada, pero sí se ha allanado el camino para una mejor sintonía entre esas dos fuerzas políticas en el futuro. A corto y también a medio plazo.

Sobre la situación en Cataluña, además de concluir que el adelanto de las elecciones autonómicas para las que aún faltan 18 meses no les reporta nada, PP y CiU han corroborado que es muy factible que se vuelvan a necesitar. Mas se niega en todos estos contactos a precisar cualquier tipo de acuerdo poselectoral, pero no descarta, si la aritmética lo requiere, pactar tanto con el PSC como incluso con el PP.

En el PP tampoco quieren anticipar escenarios, y se niegan incluso a señalar a su candidato en esos comicios autonómicos. Todo parece indicar que el cartel electoral del PP volverá a ser Alberto Fernández, su actual presidente, y no el ministro de Exteriores, Josep Piqué. Aznar encargó el lunes a Fernández que fortalezca el perfil del PP en Cataluña en el hueco libre dejado en el centro político para una formación 'catalanista, integradora y constitucional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_