EE UU lleva a los tribunales a Xerox por utilizar 'trucos contables'
La compañía acepta pagar 10 millones de dólares de multa
Xerox, el mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo, ha sido llevado a los tribunales por la SEC, el organismo que fiscaliza las actividades de las firmas que cotizan en Bolsa, por emplear 'trucos contables' que constituyen un fraude dirigido a engañar a los accionistas. Según la SEC, Xerox contabilizó indebidamente como ingresados 3.000 millones de dólares entre 1997 y 2000, lo que le permitió evitar los números rojos.
'Xerox recurrió a su contabilidad para pulir y distorsionar sus resultados operativos en vez de describirlos adecuadamente', comentó Stephen Cutler, un responsable de la SEC, tras presentar la documentación ante los tribunales.
'Para Xerox, la función contable se había convertido en otra fuente de ingresos y una oportunidad para conseguir beneficios. Como resultado, los inversores fueron engañados y traicionados'. Según el texto oficial, 'sin estas acciones contables Xerox se hubiera quedado corto con respecto a las expectativas de ganancias de los mercados en virtualmente cada periodo de información entre 1997 y 1999'.
La SEC ha estado dos años investigando las cuentas de Xerox, hinchadas gratuitamente en la contabilización de equipos alquilados con régimen de leasing, pero contabilizados como ventas. Según la investigación, los responsables de la sociedad orquestaron durante cuatro años un plan para disimular sus auténticos resultados. La SEC, presidida por Harvey Pitt, señala que la compañía se negó a facilitar las investigaciones oficiales.
La mayor sanción
La firma no reconoce haber cometido ilegalidades, pero ha aceptado pagar una multa de 10 millones de dólares por sus prácticas contables. Esa sanción es la mayor impuesta por la SEC a una compañía pública implicada en un caso de fraude financiero.
Xerox ha aceptado también retocar los resultados de los ejercicios 1997-2000, en los que gracias a los 3.000 millones de ingresos contabilizados pudo presentar ganancias antes de impuestos de 1.500 millones. En palabras de la SEC, 'creó la ilusión de que sus resultados operativos eran sustancialmente mejores de lo que eran en realidad'.
En los cuartos trimestres de los años 1998 y 1999, la ingeniería contable creó el 37% de los beneficios prefiscales de Xerox, según la investigación. La SEC también informó al antiguo presidente, al anterior director gerente y al responsable de la auditoría de las cuentas realizadas por KPMG que podrían ser objeto de un querella.
Xerox atravesó en el reciente pasado un periodo de dificultades debido a la caída de las ventas y una creciente competencia. El año pasado, entre sospechas sobre su auténtico estado financiero, procedió a recortes de plantilla, reevaluación de activos y eliminación de líneas de negocio.
Ayer también trascendió que la SEC abrió en febrero una investigación sobre IBM en relación con la contabilización de una venta que el año pasado le permitió presentar resultados en el cuarto trimestre que respondían a lo esperado. La información fue proporcionada por un confidencial que dijo haber recibido un documento probatorio de la SEC, pero no fue conformada por la propia SEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.