_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los cuatro líderes temen una extensión del conflicto

Las tensiones en la frontera norte de Israel con Líbano y el riesgo de que el conflicto se extienda al resto de la región son una preocupación explícita de los cuatro mandatarios reunidos ayer en Madrid, que exhortan a las partes a que respeten las correspondientes resoluciones de Naciones Unidas y llaman a los países árabes para que colaboren con los esfuerzos del Cuarteto.

'No debería permitirse que el conflicto se extienda y amenace la seguridad y estabilidad regionales', se dice en la declaración conjunta, que expresa una 'gran preocupación por los ataques más recientes desde Líbano a través de la Línea Azul establecida por Naciones Unidas'. 'El Cuarteto exhorta a todas las partes a que respeten la Línea Azul, detengan todos los ataques y muestren la mayor contención', añade el documento.

También el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en su declaración introductoria, recuerda que 'los ataques a través de cualquier punto de la Línea Azul son violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad', y apela al Gobierno libanés para que los impida.

No es tiempo de sanciones

La declaración se ocupa ampliamente de la necesidad de 'reconstruir' la Autoridad Nacional Palestina, y llama especialmente a los países árabes para que cooperen en su restablecimiento administrativo y financien la restauración de las infraestructuras.

'Hace falta una autoridad para negociar, unas estructuras administrativas y también unos servicios de seguridad. Los cuatro hemos hablado de compartir las inversiones para la reconstrucción', dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

El documento no contempla, en cambio, ningún tipo de sanciones ni medidas de presión para el caso de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, haga caso omiso de las exhortaciones del Cuarteto. Ariel Sharon dijo ayer que espera que el secretario de Estado no le presione demasiado para la retirada total, porque Israel lucha por su supervivencia, y Powell comentó al respecto: 'Sé que la situación es difícil, pero creemos que lo mejor para Israel es la retirada'.

En relación con eventuales sanciones, Colin Powell se limitó a decir que confía en el éxito de su misión, que no es el momento de pensar en ellas y que cualquier medida será coordinada con el Cuarteto.

En el mismo sentido se pronunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que el pasado martes era partidario de iniciar ya los trámites para que la Unión Europea considere la suspensión de su acuerdo de Asociación con Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_