_
_
_
_

El PSOE y el Gobierno se disputan la primacía en la defensa de la familia

Rato invoca que los socialistas la consideraban una institución regresiva en el 'Programa 2000'

La defensa de 'la familia', en voz del Gobierno, y de 'las familias', según la denominación del PSOE, provocó ayer en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, un agrio debate entre tres ministros y varios dirigentes del PSOE con posiciones antagónicas y continuas evocaciones al pasado. El PSOE denunció que desde la llegada al poder del PP, en 1996, se ha reducido en 3.000 millones de euros el gasto social, por lo que España se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea. El Ejecutivo, por su parte, se felicitó de que el PSOE se preocupe de la familia cuando ha estado '20 años destruyéndola' y se mofó de las 'políticas socialistas para las familias' por considerar que su alto coste económico las hace inviables.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

El PSOE dirigió sus preguntas en bloque al vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pero el Gobierno decidió que contestaran también los ministros de Hacienda y Justicia, Cristóbal Montoro y Ángel Acebes, respectivamente.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, afirmó que no ha habido más política social que la que se hizo desde los Gobiernos de UCD y del PSOE. Desde otros ángulos también efectuaron reproches los diputados socialistas Consuelo Rumí, Francisco Fernández Marugán, Germà Bel y Leire Pajín. Antes el PP, a través de Vicente Martínez Pujalte, facilitó que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, exhibiera su política social y las últimas medidas anunciadas, entre ellas la rebaja del IRPF y la concesión de 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Rodrigo Rato se alegró de que el PSOE se ocupe ahora de la familia ya que 'en el Programa 2000 la consideraba un concepto regresivo', en referencia a un estudio teórico de 1990.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó al presidente del Gobierno sobre el conflicto de Oriente Medio y abogó por 'dos Estados, palestino e israelí, con fronteras seguras'. Más tarde, Izquierda Unida interpeló al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, también sobre ese asunto. José Luis Centella (IU) subió a la tribuna con una kefiya palestina al cuello. Sus compañeros exhibieron una pancarta con la leyenda 'Sharon, genocida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_