_
_
_
_

Interior ha negado la regularización por arraigo a 70.000 inmigrantes

Más de 157.000 extranjeros ya tienen papeles y otros 111.000 esperan aún una respuesta

Jorge A. Rodríguez

El cuarto y oficialmente último proceso de regularización de extranjeros, abierto el año pasado para aquellos inmigrantes que pudieran demostrar su arraigo en España, ha dejado ya en la ilegalidad a 68.719 personas a las que se les ha rechazado su petición. La Cadena SER adelantó ayer que de las 338.680 solicitudes de regularización presentadas, el pasado 11 de marzo habían sido concedidas 157.883, el 61% de ellas a ecuatorianos, colombianos, marroquíes y rumanos.

Más información
370.455 personas han obtenido papeles en los cuatro procesos de legalización de extranjeros
Madrid-Barajas es el cuarto aeropuerto de la UE que más inmigrantes irregulares recibe al día
La intolerancia de los españoles con los inmigrantes creció durante el primer año de la Ley de Extranjería, según el CIS

Los inmigrantes que acudieron a este proceso de regularización -abierto a causa del creciente número de extranjeros que iban a pasar a la ilegalidad tras los tres anteriores- tenían que acreditar que estaban en España antes del 23 de enero de 2001, acreditar su arraigo en el país (por tener trabajo o familiares en España o haber tenido previamente una residencia regular) y no estar incurso en ninguna causa de expulsión.

Un total de 346.166 extranjeros pensaron que reunían esas condiciones y presentaron sus papeles antes de la fecha tope, el 31 de julio del año pasado, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. La primera purga de la documentación dejó las solicitudes en 338.680, ya que había repeticiones o diferentes defectos de forma.

El proceso de estudio de la documentación arrancó con gran lentitud, pero antes del 31 de diciembre se habían concedido el arraigo a 122.310 personas. Pero el examen de los papeles aún sigue siendo lento, ya que a 11 de marzo último aún quedaban por echarle un vistazo a 111.978 solicitudes, según datos del Ministerio de Trabajo.

La situación el citado 11 de marzo era que ya se habían desestimado 58.819 solicitudes de regularización y se habían archivado otras 9.901, la mayoría por falta de documentación. Por el contrario, sí se había reconocido el arraigo y la vinculación con el país a 157.883 extranjeros. Aún quedaban por estudiar 111.978 peticiones de regularización.

En resumidas cuentas, ya han sido resueltas, favorable o negativamente, el 67% de las solicitudes presentadas. De ellas, se ha dado el visto bueno y documentos para estancia legal en España al 69,6% de los solicitantes y se le ha puesto la cruz y el no al 30,3%. Claro que quedan por resolver el 33% de las documentaciones presentadas. De seguir esta tendencia hasta el final del proceso, unos 100.000 inmigrantes quedarán en la ilegalidad. Y como ya ha dicho en varias ocasiones el secretario de Estado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, 'no hay solución para las personas que una vez finalizado el proceso de arraigo no alcancen la regularización: tendrán que volver a sus países de origen'.

Madrid copa las peticiones

Madrid fue, a una distancia abismal del resto, la provincia en la que más solicitudes se presentaron (118.268), seguida de Barcelona (41.583) y Murcia (27.697), siempre según los listados del Ministerio de Trabajo del pasado 11 de marzo. Los datos de Barcelona, ya cerrados al haber concluido el proceso, indican que se han rechazado el 65% de las peticiones, muchas de ellas presentadas por ciudadanos de Pakistán y Bangladesh.

Los paquistaníes se han convertido en la quinta nacionalidad que más papeles ha presentado (12.285) y también a los que más se les ha denegado: de las 7.733 estudiadas han sido rechazadas 7.500. El primer puesto de solicitantes lo ocupan los naturales de Ecuador, seguidos de los nacidos en Marruecos, Colombia y Rumania. Entre los naturales de los países citados y los que nacieron en Senegal, Argelia, China, India, Rumania y Bulgaria pero quieren quedarse en España a trabajar y vivir con todas las de la ley sumaron el 55,6% de las peticiones de arraigo. También se ha documentado a 42 personas con la condición de apátridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_