_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Para navegar rápido: los resúmenes inteligentes

EN LA RED ESTÁ TODA LA INFORMACIÓN, pero no disponemos de todo el tiempo del mundo para leerla. La tecnología permite tener en pocas palabras una idea de lo esencial de una página web más allá de las primeras frases, a menudo irrelevantes.

Durante más de quince días he usado el programa Summarizer de Copernic, una empresa canadiense. Tiene tres grandes ventajas: funciona automáticamente en cuatro idiomas (alemán, español, inglés y francés); reconoce varios formatos de textos (Word, pdf, HTML, etc.); y está siempre a mano cuando uno navega por la red. Produce instantáneamente un resumen del tamaño elegido (de 5% a 75% del texto original), bajo la forma de una selección de frases completas sacadas del texto original.

Navegando, Summarizer se puede tener siempre abierto y leer en la parte de abajo de la pantalla un resumen en tiempo real de la página original. La otra solución consiste en activar un botón en la barra de navegación cada vez que se encuentra un texto interesante. También selecciona una parte de un documento y con el arrastrar y soltar llevarlo a una mini barra de navegación de Summarizer.

Los resultados pueden ser tan impresionantes que uno se pregunta cómo funciona. 'Resumir un texto es una operación más compleja de lo que puede parecer a primera vista', nos advirtió por correo electrónico Sébastien Boulanger, jefe de productos PC de Copernic. La primera etapa consiste en 'preparar el documento mediante una conversión en un formato estándar propietario'. La siguiente consiste en detectar el idioma, para luego 'aislar segmentos de información en el texto y asociar un contexto de uso para cada palabra'. La etapa siguiente consiste en extraer los conceptos claves del texto, su estructura nuclear de cierta manera, y chequear que funcionan con la totalidad del documento.

'Con toda la información recopilada, el programa procede a la selección de las frases que formarán el resumen', explica Boulanger. 'Finalmente se guarda en la memoria una representación del análisis del texto, lo que permite modificar el tamaño del resumen y la lista de sus conceptos en tiempo real'. Para empezar, resulta útil fijar una reducción máxima (un 20%, por ejemplo). Cuando uno quiere saber más, pide una reducción menor (un 40%) y el texto se alarga enseguida.

Todo este procedimiento se aplica a una página web o a cualquier documento de la computadora, si está en uno de los formatos reconocidos. El usuario no ve nada del proceso que hace uso de algoritmos y heurísticos sofisticados. La interfaz es bastante amigable. Summarizer cuesta 60 dólares, pero antes de comprarlo se puede copiar en la red y usarlo durante 30 días.

Una utilería comparable viene integrada en Word de Microsoft (y en MacOS X de Apple). Es gratis, pero sólo funciona con textos en Word. Varias pruebas comparativas hechas de manera no científica le dieron amplia ventaja al producto de Copernic.

Summarizer no hace milagros, a veces se equivoca. No utiliza la estructura formal (encabezados, subtítulos) de un documento ni su estructura esencial como podrían ser los puntos de una enumeración. Pero los resultados suelen sorprender por su pertinencia. Para los agobiados por la cantidad de documentos en Internet, Summarizer determina rápidamente cúal vale la pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_