_
_
_
_
_

Los constructores sugieren buscar nuevas zonas para edificar en Jaén

Ginés Donaire

La Mesa de la Construcción de Jaén, una plataforma que agrupa a promotores, arquitectos y aparejadores, sugirió ayer que el desarrollo urbanístico de la capital jiennense mire hacia otras zonas de expansión con el fin de salvaguardar el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, cuya ubicación en la parte norte de la ciudad coincide con la mayor concentración de promociones inmobiliarias en los últimos años. La idea fue introducida en el transcurso de la jornada técnica organizada por la Junta con el fin de 'conciliar los intereses de los constructores con la protección del patrimonio arqueológico', según dijo la delegada de Cultura, Andrea Gómez.

Desde que el yacimiento de Marroquíes Bajos fue declarado zona de protección arqueológica en 1997, Cultura ha tramitado 300 expedientes de obras y excavaciones arqueológicas en el subsuelo. Sin embargo, el expediente para la inscripción específica de Marroquíes como zona arqueológica fue impugnado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. que le dio la razón. No obstante, Cultura, que ha recurrido, ha vuelto a incoar expediente de protección.

Gómez considera que el Ayuntamiento 'debería contemplar' otros lugares de expansión urbanística para evitar las 'zonas de alto riesgo patrimonial', como es el caso de Marroquíes. El presidente del Colegio de Arquitectos, Arturo Vargas-Machuca, se abonó a esta idea. 'La planificación urbanística debe tener en cuenta los lugares arqueológicos', dijo.

Los constructores piden a la Consejería de Cultura que reduzca los plazos para aprobar los estudios arqueológicos previos. 'Los plazos deben acortarse al menos un 50% para que el incremento de precios de la vivienda no repercuta en los compradores', apuntó Leonardo Cruz, presidente de la Mesa de la Construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_