Dos hermanos denuncian a la Policía Local de Lucena por darles una paliza
El Ayuntamiento abre diligencias informativas sobre el caso
Dos hermanos gemelos de 41 años, M. y J. Muñoz, han denunciado a la Policía Local de Lucena (Córdoba) por lesiones y abuso de autoridad, después de que, según un portavoz de su familia, dos agentes de este cuerpo les dieran una paliza que les causó contusiones, hematomas y heridas abiertas de diversa consideración, confundiéndolos con ladrones cuando se disponían a entrar en su domicilio.
La Policía Local, por su parte, denunció a los hermanos Muñoz por resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena notificó ayer que ha abierto diligencias informativas internas 'para contar con más elementos de juicio y para defender el prestigio de los empleados municipales'.
De acuerdo con la narración del representante de la familia Muñoz, los hechos se produjeron en la noche del 5 al 6 de abril, cuando los dos hermanos volvían a la casa de uno de ellos después de pasar un rato de diversión. Les costó trabajo abrir el portón exterior del edificio, y esta dificultad con las llaves, según cuenta el portavoz de los Muñoz, pudo inducir a los agentes, que pasaban por allí en un coche patrulla, a creer que se trataba de ladrones. Entonces, continúa el relato, los policías les pidieron que se identificaran, y sin que mediara más discusión cargaron violentamente contra ellos.
Atendidos de urgencia
Tras la supuesta agresión, M. y J. Muñoz fueron atendidos de urgencia en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra. Uno de ellos pasará 20 días de baja; el otro, una semana. Los dos hermanos están recibiendo tratamiento psicológico. El Ayuntamiento, por su parte, informó de que dos agentes de la Policía Local resultaron heridos en el incidente, y que uno de ellos, de 59 años, continúa de baja médica.
Al margen de la acción legal emprendida por los dos denunciantes, la familia pide que se abra un expediente a los agentes supuestamente responsables de la agresión y que se les expulse del cuerpo. También reclama que se investigue en qué condiciones actúa la Policía Local lucentina, porque, según su criterio, este acto de violencia no es un hecho aislado.
En respuesta, la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena apela 'a la natural reserva de las diligencias' y lamenta que se produzcan intentos 'de instrumentalización y tergiversación de un incidente que se encuentra, como todas las actuaciones policiales, sólo sujeto a la autoridad judicial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.