_
_
_
_

Las empresas municipales de Sevilla perdieron más de 27 millones de euros en 2001

El número de viajeros de Tussam ha descendido casi 2 millones y medio en dos años

Reyes Rincón

Las empresas municipales de Sevilla arrojaron en 2001 pérdidas de más de 27 millones de euros, a pesar de que entre las cuatro sociedades suman casi un tercio del presupuesto total del Ayuntamiento, que en el presente ejercicio asciende a 739 millones de euros. Según un informe elaborado por el grupo municipal del PP, las pérdidas de la empresa pública de transportes (Tussam) se elevaron el año pasado a 27.013.000 euros, mientras que las de la empresa de limpieza (Lipasam) ascendieron a 1.599.000 euros. Sólo la empresa de agua (Emasesa) arrojó beneficios.

El informe elaborado por el grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla pone de manifiesto, según su portavoz, Jaime Raynaud, la 'preocupante' situación de las cuatro empresas municipales: Tussam, Emasesa, Lipassam y Emvisesa, la empresa pública de la vivienda. En su estudio, los populares destacan también que el aumento del déficit de estas sociedades durante el actual mandato ha coincidido con la política fiscal 'más agresiva' que se recuerda en el gobierno municipal.

Desde 1999, las tasas de recogida de basuras se han incrementado en un 61%, mientras que entre 1996 y 1999, durante el mandato del PP, este aumento rondó el 6,5%. La empresa de limpieza, Lipasam, obtuvo beneficios moderados hasta 1999, cuando ganó 31.000 euros; a partir de esa fecha, empezaron las pérdidas, que en 2001 ascendieron a más de un millón y medio de euros.

El informe refleja que, no obstante, Lipasam consiguió amortiguar este año su déficit, que en el ejercicio anterior rondaban los cinco millones de euros. Pero según el PP, esta mejora se debe al aumento de la aportación municipal en más de cuatro millones de euros, provenientes, según Raynaud, 'del bolsillo' de los ciudadanos, en referencia al incremento de las tasas municipales.

La peor, Tussam

De todas las sociedades municipales, la situación más grave, según se desprende del informe, es la de los transportes públicos (Tussam), que en 1996 perdió más 18 millones de euros y en 2001, más de 27. Según los datos aportados por los populares, en los dos últimos años, las transferencias presupuestarias del Ayuntamiento a esta empresa para cubrir sus déficits de explotación son inferiores a las pérdidas generadas en cada ejercicio. Ante esta circunstancia, la empresa se ve obligada a consumir sus propios fondos para compensar el déficit, lo que, según el portavoz del PP, está llevando a la descapitalización de Tussam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este caso, la causa de las pérdidas está directamente motivada por el descenso del número de viajeros: de los 90,5 millones de usuarios que registró en 1999, a 88,2 millones el pasado año. El informe destaca también que las deudas de Tussam con entidades de crédito se incrementaron el 105% entre 1999 y 2000 (de 12 millones de euros a 24 millones y medio). La subida media del 16% en la tarifa del autobús, no ha conseguido amortiguar las pérdidas de Tussam.

El portavoz municipal del PP pidió 'medidas drásticas' para intentar equilibrar las cuentas de la empresa de transporte urbano y subrayó que las cifras actuales demuestran que la compañía ofrece un servicio público 'que cuenta con el rechazo' de los ciudadanos, que acaban optando por otros medios de transporte.

Los resultados de la empresa pública del agua, Emasesa, siguen arrojando beneficios en 2001, pero cada menores. Mientras que en 1996 estos rondaban los cuatro millones y medio de euros, en 2001 superaban por poco el millón. 'Hasta es posible que al final de este mandato la empresa se pueda meter en resultados de déficits', advirtió Raynaud. No obstante, el portavoz subrayó que lo que más preocupa a su grupo son los 'problemas internos' de esta empresa. 'Los recientes despidos de altos directivos se acaban reflejando en los resultados', afirma Raynaud.

El portavoz adjunto, José María Pareja, que fue el encargado de exponer los datos, destacó que la disminución de beneficios de la empresa del agua se deben fundamentalmente al aumento de las pérdidas de explotación. Del equilibrio de las cuentas de explotación que se consiguió en 1996, se ha pasado a unas pérdidas de explotación de más de seis millones de euros en 2001.

Respecto a la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, el informe incide en el descenso del nivel de ejecución de obras respecto a las previsiones de la empresa. Según los datos aportados por los populares, las previsiones de la empresa a principios del presente mandato pasaban por construir 15.000 viviendas, de las que por el momento sólo se han entregado 505.

El portavoz del popular recordó que su grupo viene denunciando la 'situación crónica' de las empresas municipales desde que se conocieron los resultados del primer año del actual mandato. El año pasado, con ocasión de la aprobación de las cuentas anuales del 2000, se celebró un pleno extraordinario para debatir esta situación, y los populares pidieron un plan de saneamiento de las sociedades municipales. Raynaud volvió a exigir ayer la elaboración de este plan así como de un informe de gestión de cada empresa, dirigido a toda la corporación y que aborde las causas del desequilibrio de las cuentas.

Este periódico solicitó reiteradamente ayer la opinión de la portavoz socialista, Evangelina Naranjo, quien al cierre de la edición no se había pronunciado sobre el informe del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_