El ex ministro de Exteriores laborista recupera en su último libro 'la paz que se negó a aceptar Arafat'
El juez de la Audiencia Nacional Baltazar Garzón y los periodistas Alfonso S. Palomares y Javier Pradera, editorialista de EL PAÍS, presentaron ayer en Madrid el último libro de Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores israelí y parlamentario laborista. Ben Ami, historiador especializado en la España contemporánea y antiguo embajador en Madrid, trata en ¿Cuál es el futuro de Israel? (Ediciones B) de 'dar respuesta a la relación entre Israel y el mundo; Israel y los árabes e Israel e Israel'.
'Es un libro lleno de reflexiones en torno a la figura de Arafat', que el autor considera que 'miente en la táctica, pero no en la estrategia, como todos los dictadores'.
En el libro, que reúne una serie de entrevistas con profesores y analistas especializados en Oriente Próximo, el ex ministro de Exteriores se muestra especialmente preocupado por la ruptura del proceso de paz a finales del año 2000 y así lo demuestra su anexo titulado: Esta es la paz que rechazó Arafat. A su juicio, en 2000 'los israelíes llegaron al límite de lo políticamente posible; pero Arafat se negó a aceptar'.
'El problema de Ariel Sharon y de George W. Bush es que el primer ministro israelí se niega a volver a los pasos que dio Barak, y el presidente estadounidense se niega a rescatar la herencia de Clinton. En caso de que no logremos volver al punto en el que se dejaron las negociaciones, no habrá ninguna solución posible', insiste Ben Ami.
Alfonso S. Palomares aseguró en su intervención que el autor podría ponerse al frente de la refundación del partido laborista israelí, algo a lo que no hizo referencia el propio Ben Ami.
El libro fue calificado por Javier Pradera como 'una serie de conversaciones en la trinchera'. 'Igual que en Conversaciones en la catedral Mario Vargas Llosa se pregunta '¿Cuándo se jodió el Perú?', Ben Ami se pregunta '¿Cuándo se jodió el proceso de paz?', agregó.
El magistrado Baltasar Garzón se refirió a la coherencia de Ben Ami 'entre sus ideas y sus acciones', y consideró que 'Israel ejerce una violencia terrible sobre el pueblo palestino y que Arafat es incapaz de controlar la situación'.
Garzón abogó por 'un proceso de paz blindado, con una claúsula que penalizara a la parte que se lo salte'. 'Sharon comete un crimen contra la humanidad, al igual que los atentados suicidas; pero ningún atentado terrorista permite una respuesta terrorista por parte del Estado', agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.